El colombiano del Ineos se impuso a los españoles Óscar Rodríguez y Antonio Pedrero en la subida. Así fue la jornada entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco.
En los primeros kilómetros de la etapa, varios corredores intentaron formar una escapada, pero no fue hasta el inicio del primer puerto cuando seis lograron las primeras diferencias.
El grupo formado por Lucas de Rossi (Delko Marseille), Mathias Brändle (Israel Academy), Arnaut Courteille (Vital Concepto), Ángel Madrazo (Burgos BH), Juan Camacho ( Kometa) y Simón Pellaud (Iam Excelsior) buscaron puntuar en los primeros puertos, así como ir abriendo distancia.
En el Alto se la Mota pasaron Pellaud, De Rossi, Clercq y Madrazo con casi 3 minutos de margen.
Pellaud volvió a puntuar en el Alto del Escaleron acompañado de Brändle, Madrazo y de Rossi.
Estos tres, junto a Courteille, coronaron Ailanes rozando los 2 minutos de renta, pero el Ineos ya no concedió más margen.
El ritmo impuesto por el Ineos y el Movistar fue muy fuerte y algunos corredores, como el italiano Nizzolo, que comenzó la jornada como líder, se fueron quedando cuándo aún quedaban más de 30 kilómetros para la meta.
En el Alto Retuerta, con 124 kilómetros recorridos, puntuaron los mismos cuatro corredores que en el anterior puerto de montaña y poco a poco los protagonistas de la escapada fueron siendo alcanzados por el pelotón, quedando solo Madrazo y Pellaud cuándo se comenzó a subir a Picón Blanco.
El pelotón absorbió a ambos a falta de 8 kilómetros y fue entonces cuando el Movistar impuso un ritmo muy fuerte y redujo el pelotón a una veintena de ciclistas.
El primer ataque fue de Sergio Samitier, corredor del Euskadi Murias, que fue alcanzado pasados unos pocos kilómetros. Después fue David de la Cruz (Ineos) seguido del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), pero el ataque del español no fue demasiado fuerte y Óscar Rodríguez, del Euskadi Murias, lo intentó a falta de 2 kilómetros y medio para la meta.
Iván Ramiro Sosa encontró entonces el mejor momento para atacar con 2 kilómetros aún por recorrerse y abrió un hueco que finalmente fue insalvable para sus perseguidores.
El colombiano se quitó la espina de la edición anterior, cuando fue superado en la última curva por su compatriota Miguel Ángel López.
Esta victoria le sirve para situarse como líder de la general, de la montaña y de los jóvenes.