Las fugas están siendo fundamentales en la segunda semana de la Vuelta a España , con dos sólidos triunfos de Wout van Aert y Eddie Dunbar, pero Primoz Roglic tiene la ambición de seguir descontando tiempo a Ben O’Connor en el liderato de la clasificación general y la etapa 12 podría ser idónea para un nuevo triunfo del esloveno.
La fracción tendrá un inicio sin puertos, pero llena de ondulaciones y con un final monopuerto en la Estación de montaña de Manzaneda, que tendrá una meta ubicada a 1.491 metros sobre el nivel del mar. El puerto tendrá una longitud de 15.4 kilómetros, con una inclinación del 4.7% y con rampas máximas del 12%.
Todo indica que los equipos de los favoritos pueden controlar los intentos de fuga, para llegar con el pelotón compacto a pie de puerto y que la victoria se la puedan disputar los favoritos al título como Primoz Roglic, Enric Mas, Ben O'Connor y Richard Carapaz.
En esta jornada puede ser fundamental el trabajo que hagan los colombianosDaniel Felipe Martínez, Nairo Quintana o Einer Rubio, trabajando para sus líderes.
Publicidad
¿Cómo será la etapa 12 de la Vuelta a España 2024?
La competencia tendrá un nuevo final en alto, que dejará la victoria de un destacado escalador por la dificultad que tiene en el trazado el puerto final. La jornada tendrá un total de 137.5 kilómetros, saliendo desde Ourense Termal y llegando a la Estación de Montaña de Manzaneda.
La Vuelta a España ha salido nueve veces desde Ourense. En 2016, la ciudad acogió la salida oficial de la carrera con una contrarreloj por equipos con salida en el Balneario de Laias y llegada en el Parque Náutico de Castrelo de Miño en la que se impuso el Team Sky.
Publicidad
La Vuelta ha llegado una vez a la Estación de Montaña de Manzaneda. Fue en 2011, con el francés David Moncoutié imponiéndose en la cima. El ciclista galo encadenó cuatro ediciones consecutivas de la carrera, entre 2008 y 2011, ganando una etapa y la clasificación de la montaña.