Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

@indervalle
Colombia en los Juegos Panamericanos Junior 2021
@indervalle

Colombia brilló en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior: 48 medallas de oro

Este domingo, concluyó el evento que se realizó en el Valle del Cauca, con Brasil como campeón.

Al cierre del 2021, Colombia confirmó que sí hay relevo generacional deportivo. Con la medalla dorada lograda por la selección nacional femenina de baloncesto 3x3 durante la jornada final de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, el país alcanzó su último título continental y se quedó con 48 metales de oro y con el segundo lugar del medallero general.

El cuarteto de baloncesto compuesto por Carolina López, Isabel Rodríguez, Wendy Coy y Yuliany Paz logró imponerse, al inicio de la tarde en Cali, en la gran final de la disciplina frente a República Dominicana, por marcador de 20 a 17.

En la jornada de cierre, desde el municipio de Jamundí se reportaron cuatro medallas adicionales para Colombia, gracias al karate. Con Laura Pescador en la categoría de 68kg, el país alcanzó su último metal de plata, mientras que Juliana Cano (-55kg), Diego Lemus (84kg) y Harvey Caicedo (-67kg) se subieron, cada uno, al tercer escalón del podio panamericano para recibir tres nuevos bronces.

De las 145 medallas totales logradas por Colombia, el 40.6% de los podios fueron conquistados por los jóvenes de las canteras deportivas de Mindeporte, Talentos Colombia y los Programas Avanzados de Desarrollo (PAD). El porcentaje, cercano a la mitad de la totalidad de podios, corresponde a 59 medallas logradas: 47 por PAD y 12 por Talentos Colombia.Respecto a disciplinas deportivas, Colombia ratificó su expansión y pluralidad de talento logrando medallas en 25 deportes diferentes.

Publicidad

Natación y atletismo fueron las plataformas en las que más podios alcanzó el país, contando 20 triunfos en cada una. Ciclismo y patinaje de velocidad fueron los que más veces hicieron entonar el himno nacional, con 10 títulos en cada disciplina.

Levantamiento de pesas, boxeo, lucha, ciclismo ruta, ciclismo montaña, BMX, taekwondo, clavados, esgrima, judo, gimnasia trampolín, gimnasia artística, remo, skateboarding, béisbol, tiro con arco, squash, bowling, canotaje velocidad y natación artística fueron las otras disciplinas donde Colombia brilló.

Publicidad

De esta manera, con la agenda deportiva cumplida, Brasil se consagró como campeón de la primera edición de los Panamericanos Junior que, luego de superar, por diferencia de 11 oros, a la delegación anfitriona. El tercer puesto fue para Estados Unidos, potencia deportiva que, como México, Cuba y Argentina, se vieron superadas por la nueva generación dorada del deporte colombiano.

*Con información del Ministerio del Deporte

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad