El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024, Tony Estanguet, dijo este domingo "respetar" la petición "valiente" del Comité Olímpico Internacional (COI) de que se vete a los deportistas rusos, pese a que admite que la medida puede ser "difícil" para las personas excluidas.
La invasión rusa a Ucrania, comenzada el jueves de la pasada semana y realizada con ayuda de Bielorrusia, ha suscitado una ola de reacciones mundiales y Rusia está cada vez más aislada en el plano diplomático, financiero y deportivo, que incluye a los Juegos Olímpicos París 2024.
El COI recomendó el lunes anterior excluir a rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas internacionales hasta nueva orden, rompiendo así una larga tradición de no intervenir en los debates políticos.
"Respeto ese llamamiento", declaró a la 'AFP' Tony Estanguet, que está actualmente en China por los Juegos Paralímpicos de Invierno (4-13 de marzo).
Publicidad
"Sé que es una decisión que está lejos de ser fácil para el mundo del deporte, que tradicionalmente intenta proteger a los deportistas y mantenerles alejados de las consecuencias de las decisiones políticas, tanto como sea posible", apuntó.
Estanguet estimó que el caso de Ucrania hacía necesario dar ese paso. "El mundo del deporte, de manera bastante unánime y colectiva, ha deseado reaccionar a esta guerra", subrayó.
Publicidad
"Creo que está bien, entre comillas, ver cómo el mundo del deporte es capaz de salir un poco de su habitual posicionamiento para, en una situación excepcional, tomar una decisión excepcional", añadió este expiragüista, que en su carrera ganó tres oros olímpicos.