Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

/Getty Images
Imagen de referencia de esgrima.
/Getty Images

Competencias de esgrima en Europa se complican por el conflicto entre Rusia y Ucrania

A pocas semanas para la realización de pruebas de la Copa Mundo de esgrima femenina, se formó nueva polémica por posible presencia de esgrimistas rusas y bielorrusas.

Otra prueba de la Copa del Mundo de esgrima femenino está bajo la lupa, la que está programada en Poznan (Polonia) el 21 y 22 de abril. Debería ser la primera en la que participasen rusos y bielorrusos y hacerlo, además, en una ciudad limítrofe con Ucrania y Bielorrusia, aliado de Moscú y donde el presidente ruso Vladimir Putin acaba de anunciar el despliegue de armas nucleares "tácticas".

"La PZSZ (Federación Polaca de Esgrima) no está al corriente de una decisión cualquiera que le prive de organizar el torneo", pese a ser "consciente" de correr ese riesgo, explicó a la agencia 'AFP' el vicepresidente de la instancia Adam Konopka, precisando que en el caso de perder el evento exigirían compensaciones.

Su "posición actual es la de no permitir a rusos y bielorrusos participar en el torneo", pero teniendo en cuenta las decisiones de la federación internacional, "la PZSZ ha solicitado a la FIE precisiones sobre los criterios y las modalidades de aplicación de estos criterios" para saber "quienes estarán autorizados o no a competir en Poznan entre los deportistas rusos y bielorrusos", sin que por el momento haya obtenido respuesta.

Publicidad

- Seguridad -

Los atletas rusos y bielorrusos han indicado por su parte que temen por su propia seguridad durante el torneo y Varsovia no parece tampoco garantizarla, bajo el argumento de que muchos de estos esgrimistas son también militares.

Y la Federación Francesa, que organiza otra prueba del 19 al 21 de mayo, espera aclaraciones del COI para acabar de posicionarse.

Publicidad

Además de las dudas de los países organizadores de las pruebas, la FIE debe afrontar la oposición de esgrimistas de otras nacionalidades, que ya manifestaron su desacuerdo a la medida de la federación el pasado 10 de marzo.

Instagram @bolivarianosvalledupar
La esgrima fue la primera disciplina que vio acción en los Juegos Bolivarianos 2022
Instagram @bolivarianosvalledupar

En un vídeo difundido en las redes sociales, varios de los principales nombres de esta disciplina tomaron posición con el mensaje "No, no estoy de acuerdo" como respuesta a la decisión de la FIE de comienzos de marzo.

Entre ellos estaban el estadounidense Gerek Meinhardt, dos veces bronce olímpico en florete (2016, 2020), la francesa Manon Brunet-Apithy, subcampeona olímpica de sable en 2020, y la también norteamericana Lee Kiefer, oro en Tokio en florete.

Publicidad

En el vídeo aparece también la campeona olímpica ucraniana Olga Kharlan, quien resume en tres palabras sus sentimientos: "Decepción, cólera, injusticia".

"¿Qué ha cambiado?", se pregunta también la campeona olímpica de sable en 2008, poco más de un año después de que el COI excluyese a los atletas de estos dos países y coincidiendo con la amenaza de Kiev de boicotear los Juegos de París-2024, así como cualquier competición en la que participen deportistas rusos y bielorrusos.

Publicidad

Relacionados Esgrima
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad