Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

@JBolivarianos22
La llama de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.
@JBolivarianos22

¿Cuántos títulos ha conseguido Colombia en los Juegos Bolivarianos?

La delegación nacional espera defender la localía, en la decimonovena edición de estas justas, que serán en Valledupar.

La decimonovena edición de los Juegos Bolivarianos de Valledupar está cada vez más cerca. La delegación nacional espera defender la localía y obtener su tercera corona en estas importantes justas deportivas.

Los Bolivarianos empezarán este viernes 24 de junio y finalizarán el próximo 5 de julio. Colombia llega como la gran favorita, pues ganó las últimas dos ediciones.

Fue precisamente hace nueve años cuando nuestro país pudo ponerle fin a una extensa sequía y gritar "campeón", por primera vez en unos Juegos Bolivarianos. Colombia tuvo que esperar 17 ediciones para subirse a lo más alto del podio.

Venezuela se encargó, desde hace ya varios años, de convertirse en nuestro eterno verdugo. Fue en los Bolivarianos de Barranquilla 1961 donde empezó esta rivalidad. El país vecino lideró el medallero y dejó a la delegación nacional con una gran desazón.

Publicidad

La delegación 'vinotinto' ganó las siguientes doce ediciones, derrotando a Colombia en cada una de ellas. Nuestro país se tuvo que conformar con la medalla de plata durante 52 años, hasta que llegaron los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.

En tierras peruanas, Colombia ganó su primera corona y le interrumpió el reinado a Venezuela. Nuestros deportistas reclamaron 166 metales dorados; mientras que los venezolanos obtuvieron 161 oros.

Publicidad

Nuestros deportistas quisieron extender su dominio y defender la localía en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. La 'tricolor' llegó motivada pues venía de obtener su primer título y tenía la responsabilidad de darle una alegría a su fanaticada.

Estos factores se acumularon y Colombia arrasó en las justas samarias, sumando 460 medallas, 168 más que Venezuela, su perseguidor. Los atletas locales sumaron 213 metales dorados para la alegría del público.

Así las cosas, Colombia espera ganar sus terceros Bolivarianos en Valledupar. De conseguirlo, empataría a Perú en el segundo lugar histórico, pues recordemos que dicho país ganó las tres primeras ediciones (1938, 1947/48 y 1951).

Venezuela puede estar tranquila porque tiene diez títulos más que Perú. Este país tiene 13 coronas, las cuales ganó de manera consecutiva (1961, 1965, 1970, 1973, 1977, 1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009).

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad