Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

COC
Yeison López, pesista colombiano.
COC

Juegos Olímpicos París 2024: estos son los colombianos clasificados

A menos de seis meses para que empiecen los Juegos Olímpicos París 2024, Colombia está en búsqueda de cupos para sus deportistas. Hasta la fecha, hay 61 clasificados.

Con la histórica clasificación de Manuela Gómez en el Campeonato Panamericano y Clasificatorio Olímpico de las Américas de Canotaje, Colombia completó 61 cupos asegurados para los Juegos Olímpicos París 2024. Son 19 nominales y 42 numéricos, repartidos en 13 Federaciones Deportivas Nacionales.

Fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco, vela, esgrima y ahora levantamiento de pesas, son las Federaciones que suman atletas clasificados a los Juegos Olímpicos del 2024, con 61 cupos para nuestro país.

Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas colombianos.

El primer cupo nominal para nuestro país lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo hace cuatro años para Tokio. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.

FCA.
Sandra Lorena Arenas, marchista colombiana.
FCA.

Publicidad

Lorena y Éider asistirán a los cuartos Juegos Olímpicos absolutos, tras estar juntos en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. Para Éider será la quinta cita olímpica, tras ser abanderado colombiano en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

El atletismo continuó con la senda de marcas mínimas, gracias a Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró el registro en el salto largo para estar en París por primera vez en su carrera deportiva.

Andy Lyons/Getty Images
Natalia Linares, atleta colombiana.
Andy Lyons/Getty Images

Publicidad

Daniel Restrepo se sumó a la lista tras su clasificación como finalista del Mundial de Natación de Fukuoka en Japón. Daniel podrá asistir a su segunda cita olímpica en la categoría absoluta, luego de la participación en Tokio 2020 y la tercera, tras ser campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018. Sin embargo, el cupo logrado por Daniel es numérico, así que le pertenece al país y no a Daniel, así como el que acaba de lograr Luis Felipe en Doha.

En el Suramericano de Atletismo de Sao Paulo en Brasil, Ronal Longa se añadió al listado para asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.

El cupo 24 llegó con Flor Denis Ruiz, quien en el Campeonato Mundial de Budapest ganó la medalla de plata y superó el margen de 64 metros, establecido para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Posteriormente, Tatiana Rentería consiguió su cupo para los Juegos Olímpicos París 2024, tras lograr uno de los cinco tiquetes que estaban disponibles en el Campeonato Mundial de Belgrado, en Serbia, en la división de los 76 kilogramos.

Publicidad

Luego fue Angie Orjuela, quien en el Maratón Internacional de Berlín registró la marca mínima establecida para la prueba de fondo de los Juegos Olímpico París 2024.

Luisa Blanco logró su cupo en la final de all-around de los Juegos Panamericanos de Santiago, abriendo el camino en Chile, misma situación que vivieron las boxeadoras Jenny Arias, Angie Valdés y Valeria Arboleda, así como Roberto Terán, en salto de ecuestre; Ana María Rendón, en tiro con arco, y Víctor Bolaños, en la fórmula kite de la vela.

OlimpicoCol.
Luisa Blanco, gimnasta colombiana.
OlimpicoCol.

Publicidad

El primer tiquete de este 2024 fue para el ya mencionado del clavadista risaraldense Luis Felipe Uribe. Luego llegó el Panamericano de Lucha de Acapulco, en febrero, que dio la clasificación de Alisson Cardozo, Jair Alexis Cuero y Carlos Andrés Muñoz, y días después el Mundial Preolímpico de boxeo en Italia, donde Ingrit Valencia y Yílmar González se sumaron al equipo olímpico.

Marzo dio los tiquetes de Jhon Edison Rodríguez en esgrima, al cerrar el escalafón mundial; el de Ángel Hernández, en gimnasia de trampolín, y durante la primera semana de abril se sumaron los pesistas Yenny Álvarez, Luis Javier Mosquera, Jeison López y Mari Leivis Sánchez, tras la Copa Mundo de Tailandia.

En el Panamericano de Arquería, en Medellín, Santiago Arcila logró el cupo 46, un tiquete de carácter numérico que le pertenece al país y no al atleta, así como los dos logrados por Arcila junto con Jorge Henríquez y Andrés Hernández, en equipo.

Luego de participar en las cuatro Copas Mundo de Gimnasia Artística, Ángel Barajas consiguió su cupo en barras paralelas y en Antalya, Turquía, las parejas de Laura Chalarca y César Herrera, así como Mateo Romero y Lorena Arena, se clasificaron en la prueba de maratón mixto de marcha durante la World Athletics Race Walking Team Championships.

Publicidad

Posteriormente, la UCI le confirmó al Comité Olímpico Colombiano los cuatro cupos de ciclismo, en la modalidad de pista y ratificó las tres plazas, dos masculinas y una femenina, en la modalidad de ruta.

Ahora el turno fue para un nuevo deporte olímpico para Colombia, el canotaje, que gracias a Manuela Gómez por primera vez en la historia tendrá una representante en los Juegos Olímpicos.

PEPE ALVUJAR/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT
Ángel Hernández, gimnasta colombiano.
PEPE ALVUJAR/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Publicidad

Colombianos clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024:


1-18. Selección Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)
19. Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)
20. Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)
21. Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)
22. Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3m)
23. Ronal Longa (Atletismo – 100m planos)
24. Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)
25. Tatiana Rentería (Lucha libre – 76kg.)
26. Angie Orjuela (Atletismo-Maratón).
27. Luisa Blanco (Gimnasia artística-All-around)
28. Angie Valdés (Boxeo – 60 kg. femenino)
29. Valeria Arboleda (Boxeo – 57 kg. femenino)
30. Jenny Arias. (Boxeo – 54 kg. femenino)
31. Roberto Terán (Salto ecuestre)
32. Ana María Rendón (Tiro con arco – arco recurvo)
33. Víctor Bolaños (Vela – fórmula kite)
34. Luis Felipe Uribe (Clavados – Trampolín 3 metros)
35. Alexis Cuero (lucha grecorromana – 77 kg.)
36. Carlos Muñoz (lucha grecorromana – 87 kg.)
37. Alisson Cardozo (lucha libre- 50 kg.)
38. Ingrit Valencia (boxeo-50 kg.)
39. Yílmar González (boxeo-57 kg.)
40. Jhon Edison Rodríguez (esgrima-espada)
41. Ángel Hernández (gimnasia de trampolín)
42. Yenny Álvarez (levantamiento de pesas – 59 kg.)
43.Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas – 73 kg.)
44.Yeison López (Levantamiento de pesas – 89 kg.)
45.Marí Leivis Sánchez (Levantamiento de pesas – 71 kg.)
46.Santiago Arcila (Arquería – arco recurvo)
47-48. Equipo Masculino de Tiro con Arco Recurvo
49. Ángel Barajas (Barras paralelas - gimnasia artística)
50-51.Equipo Laura Chalarca y César Herrera (Maratón marcha-mayores mixto)
52-53.Equipo Lorena Arenas y Mateo Romero (Maratón marcha-mayores mixto)
54. Kevin Quintero (Ciclismo de pista – velocidad keirin)
55.Martha Bayona (Ciclismo de pista – velocidad keirin)
56.Cupo numérico para ciclismo de pista (femenino – velocidad keirin)
57.Cupo numérico para ciclismo de pista (masculino ómnium)
58.Cupo numérico para ciclismo de ruta (femenino fondo)
59-60.Cupos numéricos de ciclismo de ruta (masculino CRI y fondo)
61.Manuela Gómez (Canotaje – C1-200m)

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad