Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
James Magnussen, antigua estrella de la natación, confirmó su presencia en los Enhanced Games 2024
AFP

¿Qué son los Enhanced Games, los polémicos juegos donde el dopaje está permitido?

Una de las propuestas que más escándalo y polémica ha generado, en el último tiempo, son los Enhanced Games, donde ya algunos deportistas han confirmado su participación.

La antigua estrella de la natación australiana James Magnussen se mostró dispuesto a recurrir a sustancias dopantes para batir el récord del mundo de los 50 metros libre y llevarse así una recompensa de un millón de dólares.

El nadador de 32 años, excampeón del mundo de los 100 metros libre en 2011 y 2013, se plantea hacer un paréntesis en su retiro para participar en los "Enhanced Games" ('Juegos Mejorados'), donde no solo no se realizará ningún control antidopaje, sino que se autorizará a los participantes a tomar sustancias prohibidas.

Magnussen, retirado de las piscinas desde 2018, sería el primer deportista de renombre que se uniría a este polémico proyecto lanzado en 2023 por el empresario australiano Aron D'Souza, no sometido a las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que las marcas no son homologadas.

"Si alguien me lo hubiese pedido durante mi carrera de nadador, mi respuesta habría sido completamente diferente a la actual como deportista retirado desde hace seis años", escribió Magnussen en una columna publicada este sábado en el diario The Australian.

Publicidad

"Para ser completamente transparente, el dinero juega un papel importante. Un premio de 1,6 millones de dólares australianos es difícil de rechazar. Los atletas retirados no tenemos todos los días este tipo de oportunidades", añadió.

El brasileño Cesar Cielo ostenta el récord de los 50 metros libre con un crono de 20.91 desde 2009, estableciéndolo con un tipo de bañador, una combinación aerodinámica, que luego fue prohibido.

Getty Images
Pista de atletismo (Imagen de referencia).
Getty Images

Publicidad

El récord personal de Magnussen en esa distancia es de 21.52.

El nadador insistió en que no va a poner en riesgo su salud: "Quiero hacerlo rodeado de buenos médicos y con un buen apoyo médico. Quiero hacerlo correctamente".

Los "Enhanced Games", que cuentan con el apoyo de inversores de capital-riesgo, deben celebrarse en un lugar y unas fechas que aún no fueron confirmados, pero se perfilan para ser en diciembre. De igual manera, tendrían cinco deportes en su programa: atletismo, deportes acuáticos, gimnasia, deportes de fuerza y de combate.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad