Brasil y Argentina, los dos máximos favoritos al título del Campeonato Sudamericano de Voleibol masculino, vencieron este sábado a Perú y Colombia respectivamente en la primera jornada del torneo que se disputa hasta el próximo miércoles en la ciudad brasileña de Recife.
Brasil, que ha conquistado 33 de los 34 títulos disputados hasta ahora, se impuso por 3-0 a Perú, con parciales 25-18, 25-18 y 25-11, y dejó claro su favoritismo frente a una entusiasta y mayoritaria afición que lo apoyó en el gimnasio Geraldao de Recife, la capital del estado de Pernambuco (nordeste).
Argentina, dueño del único oro del Sudamericano que Brasil ha dejado escapar, el de 1964, y que es segundo en el medallero de la competición gracias a sus 19 platas, igualmente se impuso con gran facilidad a Colombia por 3-0, con parciales 25-16 y 25-15 y 25-22.
Tras los resultados de la primera jornada, Brasil y Argentina lideran la clasificación, pero los locales están adelante gracias a una mayor ventaja en la diferencia de puntos.
Publicidad
El equipo del técnico Renan Dal Zotto, pese a su amplio dominio frente al conjunto inca, llegó a estar en desventaja en los tres sets, pero se impuso principalmente por la efectividad del servicio de jugadores como Alan y Roque, cuyos potentes saques fueron imparables.
Perú consiguió resistir lo máximo y hasta soñar con una remontada impulsado principalmente por Urueña, su mayor puntuador.
Publicidad
En el primer partido de la jornada, la selección argentina, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio con el técnico Marcelo Méndez, contó con la eficacia de Ezequiel Palacios, máximo anotador de partido con 12 puntos.
Argentina abrió amplias ventajas en los dos primeros sets, incluso tuvo una diferencia de nueve puntos en el segundo (21-12), pero Colombia llegó a amenazar con una reacción en el tercero y a ponerse en ventaja de 11-9 antes de que los argentinos remontaran y conquistaran la manga y el partido.
La actual edición del Sudamericano reúne cinco equipos (Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú) y se disputa en el formato de todos contra todos.
En la jornada del domingo mientras que Colombia se enfrenta a Perú y Brasil a Chile, Argentina descansa.
Publicidad
Brasil y Argentina, eliminadas en cuartas de final de la Liga de las Naciones de este año, encaran el Sudamericano como un preparatorio para sus respectivos preolímpicos de septiembre próximo, los brasileños como anfitriones en Río de Janeiro y los argentinos como visitantes en China.
La clasificación a París 2024 es la prioridad de las dos selecciones. Argentina conquistó el bronce en los Olímpicos de Tokio al vencer precisamente a Brasil, dueño de tres oros olímpicos.
Publicidad