Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Los Juegos Nacionales 2023.
Voleibol sentado.
Los Juegos Nacionales 2023.

Top-10: curiosidades sobre el voleibol sentado, deporte de los Juegos Paranacionales 2023

Una de las disciplinas más emocionantes que tendrá los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 será el voleibol sentado, el cual se jugará en Armenia.

El voleibol sentado es un deporte por equipos con emocionantes peloteos, remates explosivos y alegres ovaciones. Este sábado 2 de febrero comenzará esta disciplina en el marco de los VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, y para que entender mejor este deporte, les damos algunos datos interesantes que debe conocer:

  • El Voleibol sentado nació en Países Bajos en 1956 como una combinación del voleibol y el sitzball, un deporte alemán sin red disputado por jugadores sentados. Fue aceptado por el Comité Deportivo Neerlandés y celebró su primera competición internacional en 1967 en Flensburg, Alemania.
  • En principio, voleibol de pie (para atletas con una discapacidad de movilidad que podían jugar de pie) apareció en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976 como un deporte de demostración. El voleibol de pie, junto al voleibol sentado, se convirtieron oficialmente como parte del programa Paralímpico en Arnhem 1980. Los Países Bajos se llevaron la primera medalla de oro en voleibol sentado e Israel hizo lo propio en voleibol de pie.
  • El Voleibol de pie fue descontinuado del programa de los Juegos Paralímpicos después de Sídney 2000. El voleibol sentado femenino se añadió al programa en Atenas 2004, con China como primer campeón Paralímpico.
  • Las reglas del voleibol sentado siguen las normativas de la versión del reglamento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para deportistas sin discapacidad, aunque tienen pequeñas modificaciones.
  • El voleibol sentado se juega en una cancha más chica (de 10 m x 6 m) y con una red más baja (1,15 metros para hombres. 1,05 metros para mujeres). Se juega al mejor de cinco sets, y el primer equipo en alcanzar los 25 puntos (15 en el quinto parcial), con al menos una diferencia de dos puntos, gana el set.
  • Cada equipo tiene permitido tocar tres veces la pelota (además de un bloqueo considerado legal) antes de que deba cruzar la red. El movimiento clave para atacar es el ‘set and spike’, en el que un jugador le sirve el balón a su compañero para golpearlo al campo contrario.
  • Una regla importante del voleibol sentado es que los jugadores tienen que estar sentados y su torso tiene que mantener contacto con el suelo al jugar la pelota. Pueden deslizarse por la pista utilizando los brazos, sin dejar de estar sentados.
  • La clasificación es un sistema utilizado en los para deportes para garantizar la igualdad de condiciones para los atletas con diferentes discapacidades. En voleibol sentado, los atletas se dividen en dos clases -VS1 y VS2- que se catalogan según la gravedad de su discapacidad y su impacto en las funciones básicas del voleibol sentado. Las diferencias pueden ser de las extremidades superiores o inferiores, o de ambas. Hasta dos atletas VS2 (con discapacidades menores) pueden integrar un mismo plantel.
  • Cada equipo tiene seis jugadores en la cancha. El líbero se enfoca en la defensa y viste un uniforme diferente con respecto al resto de sus compañeros. Su tarea es asegurarse de que la pelota no caiga dentro del campo de juego. En ataque, si bien puede armar para sus compañeros, no puede atacar.
  • Irán es el país más exitoso en el voleibol sentado masculino en los Juegos Paralímpicos, con seis medallas de oro. Se enfrentó a Bosnia y Herzegovina en cada una de las finales por el oro desde Sídney 2000, un duelo que se convirtió en un clásico. China ha conquistado tres de las cuatro medallas de oro desde que el voleibol sentado fue introducido en Atenas 2004 hasta que Estados Unidos cortó su racha ganadora al consagrarse por primera vez en Río 2016. Ruanda se convirtió en el primer equipo femenino subsahariano en la historia, de cualquier deporte, en competir en unos Juegos Paralímpicos tras su aparición en Río 2016.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad