Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Imagen de referencia de las banderas de los Juegos Olímpicos y de Rusia
AFP

Ucrania espera aún una exclusión de los rusos de los Juegos Paralímpicos 2024

La disputa entre el COI y Rusia se mantiene, sin embargo, ahora la tensión es mayor, puesto que Ucrania tampoco quiere que el país euroasiático acuda a los Juegos Paralímpicos 2024.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) está "al tanto de numerosas violaciones específicas de la Constitución del CPI" por el Comité Ruso Paralímpico y debería excluir a Rusia y Bielorrusia de los Juegos-2024, instó el presidente del comité ucraniano a la AFP.

El CPI rechazó en septiembre pasado una exclusión completa de Rusia y su aliado Bielorrusia, que podrán competir en París bajo bandera neutral.

En el voto de la Asamblea General en Manama (Baréin), 74 miembros se opusieron a una exclusión total, 65 se mostraron a favor y 13 se abstuvieron.

El presidente del Comité Paralímpico Ucraniano Valeriy Sushkevych denunció que esta votación no fue limpia, denunciando que numerosos delegados de países africanos le dijeron que "hubo una presión política significativa por parte de Rusia a través de embajadas y gobiernos".

Publicidad

Incorporar atletas de territorios ocupados

Sushkevych dice tener "nuevos hechos" que revelan la dimensión del apoyo del Comité Paralímpico Ruso a la guerra en Ucrania, y sus esfuerzos por integrar a atletas paralímpicos de terrenos ocupados por Rusia a su equipo.

Los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, después de los olímpicos.

Publicidad

Sushkevych, de 59 años, declaró que entre los actos ilegales estaba la inclusión de soldados rusos heridos desde la invasión.

Su homólogo ruso, Pavel Rozhkov, anunció que había veteranos seleccionados para los equipos paralímpicos rusos.

"El Comité Paralímpico Ruso y las autoridades rusas forman parte activa del ejército ruso, que mató niños ucranianos, asaltó mujeres ucranianas y destruyeron cientos de pacíficas ciudades y pueblos en territorio ucraniano", dijo Sushkevych.

Compartir villa con exsoldados

Denunció que los atletas ucranianos no eran los únicos horrorizados por tener que competir contra exsoldados, y que había otros en la comunidad paralímpica.

Publicidad

"Algunos países europeos ya están preguntando a los líderes del CPI: '¿Creen de verdad que nuestros atletas quieren vivir en la misma villa olímpica que esos asesinos y violadores?'".

"¿Incluso estar junto a ellos, en el mismo podio, durante la ceremonia de premios?".

Publicidad

Sushkevych, quien abandonó su hogar junto a su familia debido a los "ataques con cohetes rusos", confía en que la Asamblea General extraordinaria de los Comités Olímpicos europeos en Letonia el próximo año será definitiva para revertir la decisión del CPI.

El CPI rechazó comentar las acusaciones pero remitió a la AFP a las palabras de su presidente Andrew Parsons tras el voto en Manama, cuando dijo: "Al ser una decisión tomada por la Asamblea General del CPI, espero que todos los miembros la respeten".

Directamente afectados por la guerra

El conflicto ha provocado destrucción y sufrimiento a los atletas paralímpicos ucranianos.

"Más de 100 hogares donde vivían nuestros paralímpicos han sido destruidos", denunció Sushkevych.

Publicidad

"Decenas de paralímpicos ucranianos residen ahora en regiones del oeste del país y en el extranjero (...) Hay atletas paralímpicos que han sufrido en primera persona bombardeos y violencia en los territorios ocupados", detalló.

Anton Kol, nadador de 33 años con cuatro medallas paralímpicas, contó a la AFP que concentrarse en entrenar y competir era "muy difícil" y que estaba "constantemente bajo estrés y miedo por mi familia".

Publicidad

El tres veces campeón del mundo ha encontrado, además, pocos gestos de compasión por parte de sus rivales rusos o bielorrusos.

Es el caso del nadador bielorruso Alexei Talay, que perdió sus brazos y piernas al pisar una bomba no detonada de la Segunda Guerra Mundial a los 16 años y que ahora ha sido sancionado por Polonia, acusado de deportar de manera ilegal a cientos de niños ucranianos.

'No podemos rendirnos'

La cinco veces campeona del mundo en piragüismo adaptado Marina Mazhula tiene familia en Rusia, y declaró a la AFP que sus relaciones se mantenían buenas.

A pesar de ello, la deportista ucraniana de 40 años, que perdió a un amigo y cuyo sobrino Oleksandr ha resultado herido en dos ocasiones en el frente de batalla, dijo que no podía esperar a competir de nuevo contra rusos y bielorrusos si están en París.

Publicidad

"Voy a 'luchar' por mi país esté donde esté", dijo. "El ámbito deportivo será mi frente de batalla. No aparecer en los Juegos Paralímpicos sería visto como una señal de debilidad", dijo al referirse a un posible boicot.

"No podemos rendirnos sin pelear, y las medallas no deben entregarse sin lucha", concluyó.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad