Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Oficina de Prensa Juegos Paranacionales 2023
Paratletas durante los Juegos Paranacionales 2023.
Oficina de Prensa Juegos Paranacionales 2023

Valle luchó y al final festejó en los Juegos Paranacionales 2023

La delegación del Valle celebró en la última jornada de los Juegos Paranacionales 2023, luego de finalizar en el primer puesto del medallero general.

En la jornada de cierre de los Juegos Paranacionales se disputaron 37 medallas en 13 deportes , con los que se mantuvo la tensión hasta el último momento en las justas del Eje Cafetero 2023.

Valle, con un total de 170 medallas de oro, 151 de plata y 86 de bronce, superó la barrera de las 400 preseas, al acumular 407 en el total. Bogotá, por su parte, se quedó con el segundo lugar de la general, al sumar 136 oros, 100 platas y 114 bronces, mientras que Antioquia cerró el podio, con 85 oros, 64 platas y 79 bronces.

Santander, con 50 oros, y Boyacá, con 35, cerraron el top-5 de la medallería, en la que 26 delegaciones lograron al menos una medalla, y 23 se quedaron por lo menos con una de oro, entre ellas varias regiones como Arauca, Casanare, Chocó y Córdoba, entre otras, lo que muestra el desarrollo del deporte en estos lugares, con lo que se viene cumpliendo la meta del Ministerio del Deporte, de llevar la actividad física y el desarrollo del alto rendimiento a todos los rincones del país.

EL ORO DE LA ‘PELOTA NARANJA’, EN FEMENINO Y MASCULINO, QUEDÓ EN MANOS DEL VALLE


El Baloncesto en silla de ruedas se cumplió en el coliseo menor Ramón Marín Vargas de Manizales, con la participación de cuatro delegaciones en damas y ocho en varones, quienes jugaron en las modalidades 3 x 3 y 5 x 5, respectivamente.

Publicidad

El torneo femenino se jugó entre las delegaciones del Valle, Atlántico, Bogotá, Cauca y Cundinamarca. Luego se surtir las semifinales, Cauca y Atlántico se enfrentaron por el tercer puesto. Tras finalizar 8 a 1, las caucanas se quedaron con la medalla de bronce. Valle y Bogotá jugaron la final, en la que las vallecaucanas se impusieron 13 a 10. Valle conquisto el metal dorado y Bogotá se quedó con la plata. Tras anotar 72 puntos, la vallecaucana Gladys Ofir Gómez, fue la mayor encestadora.

En el 5x5 de la rama masculina, el torneo se disputó con la participación las delegaciones de Antioquia, Bogotá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle. A primera hora se disputó el juego por el bronce entre Casanare y Bogotá, que finalizó 59 a 51 a favor de Casanare. La disputa por el oro se llevó a cabo entre las selecciones de Norte de Santander y Valle. La presea dorada quedó en manos de este último luego de ganar 66 a 45 a los de la frontera. Daniel Leonardo Díaz, de Cundinamarca, fue el mayor anotador luego de sumar 61 durante 5 días de competencia.

Publicidad

Juegos Paranacionales / Ministerio del Deporte
Equipos, previo a una partido en los Juegos Paranacionales 2023
Juegos Paranacionales / Ministerio del Deporte

VALLE, CAMPEÓN DE LA BOCCIA, EN SU CASA


Luego de obtener 5 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce en el acumulado general, Valle del Cauca ganó el campeonato de Boccia de los VI Juegos Paranacionales, que se disputó en el Coliseo Miguel Calero, de Cali.

En la última jornada se realizaron tres finales, de las cuales los anfitriones se impusieron en Parejas mixta BC3 (María del Mar Vélez-Fáber Andrés Vanegas), lo mismo que en Parejas mixta BC4 (Edilson Chica y Leidy Johanna Chica). También se colgaron el bronce en Equipos mixto BC1-BC2 (Laura Vanessa Mosquera, José Sebastián Cifuentes, Samuel Esteban Barrera).

La segunda casilla la ocupó Boyacá, con 3 oros, 2 platas y 1 bronce; seguido de Norte de Santander con 1 presea dorada, 1 de plata y 1 de bronce. Los boyacenses sumaron su tercer metal dorado este domingo en Equipos BC1-BC2 al derrotar 7-2 a Bogotá, en tanto que Valle le ganó 6-3 a Bolívar en la definición del tercer lugar. Antioquia y Caldas fueron las dos restantes regiones que ganaron medalla de oro, en Masculino BC1 (Juan Camilo Trejos) y Masculino BC2 (Álvaro Gutiérrez), respectivamente.

Publicidad

CUATRO GOLES DE ORO PARA VALLE EN EL FÚTBOL 5 VISUAL


En la cancha del estadio Centenario de Armenia se disputaron los juegos de Fútbol para ciegos durante los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.

El partido por la medalla de oro entre Bogotá y Valle comenzó a las 10:00 a.m. Finalizado los 30 minutos del tiempo reglamentario y tras cuatro anotaciones de Juan David Pérez, de las 13 que hizo en todo el torneo, los vallecaucanos celebraron la presea dorada. El equipo capitalino descontó a los 2 minutos del segundo tiempo con gol de Nicolás Coca, pero resignó su aspiración a la medalla de oro.

Publicidad

Entre tanto, en el juego por el bronce se enfrentaron Antioquia y Cundinamarca. Los antioqueños abrieron el marcador a los 3 minutos iniciales, con gol de Jaime Hernán Ramírez, pero los cundinamarqueses remontaron con dos goles de Jhon Eider González, para imponerse 2-1 y quedarse con el bronce.

Juegos Paranacionales 2023.
Para-natacion en los Juegos Paranacionales 2023.
Juegos Paranacionales 2023.

EN FÚTBOL 7 PC, VALLE FUE “ORO PURO”


En la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya de la unidad deportiva Palogrande de Manizales se disputó el campeonato de Fútbol 7 PC entre las delegaciones de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cauca, Córdoba, Norte de Santander y Valle.

Bogotá eliminó a Boyacá en las semifinales, mientras que en el otro compromiso Valle goleó 5-0 a Cauca. Estos resultados instalaron a Boyacá y Cauca en el juego por la medalla de bronce, en el que se impuso Cauca, con una única anotación de Maicol Noreña.

Publicidad

Y en el juego por la medalla de oro, que tuvo como juez central a Janeth Del Socorro Jiménez, Valle se proclamó campeona, al cierre de los Juegos Paranacionales, luego de vencer 5 goles a 1 a la delegación de Bogotá, para finalizar con broche de oro las justas del Eje Cafetero 2023.

*Con Información de la Oficina de Prensa de los Juegos Paranacionales

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad