Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
/Getty Images
Kamila Valieva, atleta rusa.
/Getty Images

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: El TAS y su intervención en el caso Kamila Valieva

La patinadora rusa dio positivo para doping, en una prueba realizada luego de su triunfo en las justas.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ya había recibido los recursos del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Agencia Rusa (RUSADA) de levantar la sanción a la patinadora artística Kamila Valieva, anunció este sábado la recepción de un tercero, presentado por la Federación Internacional de Patinaje (ISU).

Valíeva, de 15 años, dio positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje) en un control previo a los Juegos de Beijing, aunque el resultado se ha conocido después de su actuación en la competición por equipos, en la que Rusia obtuvo la medalla de oro.

El recurso de la ISU, precisa el comunicado del TAS, fue recibido a las 9.15 horas del sábado (hora de Beijing).

La División Ad hoc del TAS para los Juegos de Invierno de Beijing ha anunciado que el caso será juzgado por un panel de árbitros formado por el italiano Fabio Iudica (presidente), el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic.

Publicidad

Los jueces ha convocado a las partes a una audiencia por videoconferencia que se celebrará el 13 de febrero a las 8.30, hora de Beijing, y anunciará su decisión el lunes 14 de febrero por la tarde.

Kamila Valíeva dio positivo durante un control efectuado el 25 de diciembre durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo.

Publicidad

El laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor.

Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato", lo que la impedía seguir participando en Beijing 2022.

La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados.

La patinadora apeló la decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario del Comité Olímpico Ruso admitió el recurso, en base a unos argumentos "que se comunicarán en breve a las partes", según la ITA, y de esta forma permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos, en los que tiene previsto volver a competir el próximo día 15 en el concurso individual femenino.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad