La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, confirmó este miércoles que el río Sena será apto para el baño en los Juegos Olímpicos, con las pruebas de triatlón programadas entre el 20 de julio y el 5 de agosto, y que ella misma se dará un chapuzón.
"En julio me bañaré en el Sena", explicó la regidora, que destacó que las obras de saneamiento para lograr que las aguas del río que atraviesa París permitan bañarse van en la buena dirección y podrán acabarse antes del inicio de los Juegos.
"Todo el mundo decía que era imposible y nosotros lo hemos hecho", aseguró Hidalgo en un discurso de inicio del año ante sus concejales.
La alcaldesa recordó que hace 30 años el que ocupaba el cargo, Jacques Chirac, ya había hecho esa promesa a los ciudadanos, antes de renunciar a ello.
Publicidad
Además, señaló que a partir de 2025 los parisinos podrán bañarse de forma regular en el río, casi cien años después de que esa actividad fuese prohibida por la mala calidad del agua.
Hidalgo señaló que los Juegos serán "una fiesta" y dejarán "una gran huella en la ciudad" que aprovechará el evento para acelerar muchas de las transformaciones emprendidas hace años.
Publicidad
"La vida de los parisinos y las parisinas cambiará todavía más rápido", dijo la alcaldesa, que insistió en que los Juegos serán ecológicos, con un 55 % menos de emisiones que los de Londres.
Sobre ese último punto, señaló que está garantizada por ahora "un 70 % de la seguridad privada" y también que no es un problema específico para los Juegos Olímpicos, sino que el sector está "en tensión" por la falta de mano de obra.
En total, habrá 180.000 personas trabajando en la organización de las Olimpiadas de París.
Estanguet contó que los relevos de la llama olímpica en Francia serán colectivos y correrán a cargo de las 31 federaciones deportivas.
Publicidad
Esos relevos se prolongarán durante tres meses desde la llegada de la llama al puerto de Marsella, procedente de Atenas, a bordo del Belem, un velero construido en Nantes en 1896, que en sus primeros años de servicio navegaba entre Brasil y Francia con cargamentos de cacao.