Guinea-Conakri confirmó su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del COVID-19.
"El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación de Guinea en la 32ª Olimpiada programada en Tokio", señaló el Ministerio de Deportes en un comunicado recogido por el portal Guinéenews.
Las alertas habían saltado ya en los últimos días debido a los retrasos en la partida de la delegación guineana, si bien algunos miembros de la delegación se encontraban ya en Japón.
Publicidad
Finalmente se había anunciado que volarían este martes, 20 de julio, con margen muy escaso para la recuperación y aclimatación de los participantes. No obstante, los billetes de avión tampoco llegaron a emitirse.
De acuerdo a Guinéenews, esta será la tercera vez que este país del África occidental no participe en una edición de los Juegos Olímpicos, junto con Munich 1972 y Montreal 1976.
Publicidad
El equipo olímpico guineano estaba compuesto por la atleta Aïssata Deen Conte; los nadadores Mamadou Bah y Mariana Touré; el judoca Mamadou Samba Bah y la luchadora libre Fatoumata Camara.
En el caso de esta última, ella misma ya había anunciado esta semana su renuncia a participar en la cita olímpica a menos que Guinea remediara el impago de primas que le correspondían, tanto por la participación en Tokio como por su desempeño en eventos deportivos precedentes.