Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images
Partido de tenis (Imagen de referencia).
Getty Images

La WTA anunció que volverá a retomar su calendario de torneos en China

En su momento, las restricciones por la pandemia de COVID-19 y el caso de la tenista Peng Shuai, detuvieron la realización de torneos de la WTA en China.

Con cierta sensación de impotencia y resignación, la WTA anunció que volverá a organizar torneos del circuito profesional femenino de tenis en China desde el mes de septiembre, sin haber avanzado o solucionado el 'caso Peng Shuai' como pretendía inicialmente.

La WTA decidió no celebrar torneos en China a finales de 2021. Tomó esa medida después de que la tenista de ese país Peng Shuai desapareciera durante varias semanas tras haber acusado a un alto dirigente de una relación sexual "forzada" . Su mensaje en las redes sociales solo duró 34 minutos.

Semanas después, Peng Shuai reapareció en varios actos. En febrero de 2022, durante los Juegos de Invierno de Beijing, concedió una entrevista a 'L'Equipe' en la que se desdijo de sus acusaciones. También tuvo una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach.

Publicidad

Pero en cada una de sus apariciones, Peng Shuai estaba acompañada por responsables del régimen chino y eso no tranquilizó a la WTA, que siguió dudando de su situación real.

Getty Images
Peng Shuai, tenista china.
Getty Images

Publicidad

- "

No

 conseguiremos plenamente nuestros objetivos" -

"La WTA levanta la suspensión de la organización de torneos en China y los torneos volverán en septiembre", indicó la organización, reconociendo sin embargo que "la situación no ofrece ninguna señal de cambio" con respecto a Peng Shuai.

El circuito femenino había reclamado a las autoridades chinas una investigación "total, justa y transparente" sobre lo que sucedió con la tenista como condición para que volviera a acoger torneos.

"Cuando en 2021 Peng Shuai mostró valentía con su testimonio, la WTA tomó posición suspendiendo sus torneos en China debido a su preocupación por su seguridad y por la seguridad de sus jugadoras y sus equipos ", recordó la WTA en su comunicado.

Tras 16 meses, "hemos concluido que no conseguiremos plenamente nuestros objetivos y que serán nuestras jugadoras y torneos los que pagarán el precio extraordinario de sus sacrificios", añadió el texto.

Publicidad

En una entrevista a la 'BBC', el patrón de la WTA, Steve Simon, explicó que "continuar con la misma estrategia no tenía ya ningún sentido".

En su opinión, "un nuevo enfoque se había convertido en obligatorio" y "se puede esperar que regresando (a China) haya más progresos".

Publicidad

En 2019, última temporada disputada íntegramente antes de la pandemia del COVID-19, el circuito WTA contó con diez torneos en China, entre ellos el Masters femenino de final de temporada, que con 14 millones de dólares había sido mejor dotado económicamente que su equivalente masculino.

En este momento, el calendario 2023 de la WTA termina con el torneo de Bari (Italia), del 4 al 10 de septiembre. La parte correspondiente al último tramo de la temporada debe todavía publicarse.

- Torneos programados de la ATP -

La WTA insistió en que "continuará apoyando a Peng y a trabajar en la promoción de las mujeres en el mundo".

Publicidad

El anuncio oficial del regreso de los torneos WTA a China sigue lógicamente al realizado el pasado octubre, cuando la instancia había dicho que "conforme a un contrato de larga duración", el circuito podría regresar a China durante el año 2023.

Sobre Peng Shuai, la WTA habría recibido noticias tranquilizadoras de parte del entorno de la jugadora, que "vive de manera segura con su familia en Pekín".

Publicidad

"Hemos recibido numerosos halagos por nuestra posición y creemos haber enviado un mensaje fuerte al mundo. Pero los halagos por sí solos son insuficientes para hacer cambiar las cosas", subrayó la instancia.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se disputaron en 2022 y la ATP, el equivalente masculino a la WTA, suspendió sus torneos en China por el COVID-19, pero con la reapertura del país ya programó cuatro torneos allí para este año, en Chengdu, Zhuhai, Pekín y Shanghái, entre septiembre y octubre.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad