El italiano Jannik Sinner justificó su retirada del Masters 1.000 de París a pocas horas de iniciar su partido de octavos de final en la hora tardía a la que había terminado su duelo de la víspera, y para dar prioridad a Masters que se jugará en Turín.
"Lamento anunciar que me retiro del partido de hoy en Bercy. Terminé el partido cuando eran casi las 3 de la mañana y no me acosté hasta unas horas más tarde. Tuve menos de 12 horas para descansar y prepararme para el próximo partido", escribió el transalpino, número 4 del ránking, en sus redes sociales.
La fatiga fue el único motivo que alegó para no afrontar en octavos de final al australiano Alex de Minaur, en un torneo en el que era uno de los principales candidatos para evitar que el serbio Novak Djokovic sume su séptima corona.
"Tengo que tomar la decisión correcta para mi salud y mi cuerpo. Las semanas que vienen con el Masters en casa y la Copa Davis serán muy importantes. Ahora me concentro en prepararme para estos eventos importantes. ¡Nos vemos en Turín! ¡Fuerza!", agregó.
Publicidad
La retirada de Sinner ha levantado una gran polémica en el torneo, que pierde a la cuarta raqueta del mundo y a un tenista en plena forma, con solo una derrota y 13 triunfos desde el pasado Abierto de Estados Unidos y los trofeos de Pekín y Viena.
Las críticas a la organización han sido constantes, al considerar que se recargó demasiado el programa en la pista central, lo que hizo comenzar muy tarde la sesión de noche.
Publicidad
Sinner ha recibido el respaldo de algunos compañeros de circuito, como el noruego Casper Ruud, mientras que la dirección del torneo lo achacó a una "jornada excepcional" en la que los partidos previos se alargaron más de lo previsto.
En particular fueron dos, indicó el director del torneo, Cédric Pioline, en la radio RMC Sport, el que enfrentó a Grigor Dimitrov con el ruso Daniil Medvedev y el del germano Alexander Zverev contra el francés Ugo Humbert.
Pioline reconoció las dificultades que tienen para programar los partidos puesto que solo cuentan con una pista importante, mientras que la segunda, dijo "no está al nivel de un Masters 1.000".
El torneo de París está reflexionando a buscar una pista que le permita "crecer", dijo el extenista, que sabe que a partir de 2025 la ATP repartirá de nuevo las cartas sobre su calendario y llueven las propuestas de ciudades con una equipación más moderna y adaptada al futuro.
Publicidad
La Federación Francesa de Tenis, propietaria del torneo, reconoce que está reflexionando sobre una mudanza de su Masters 1.000 y que la pista más avanzada por el momento es el pabellón de La Defense, construido en 2017 y que se vanagloria de ser "la pista cerrada más grande de Europa" , gracias a las 40.000 localidades en su configuración para conciertos.
Reorganizando el espacio, el lugar puede albergar varias pistas de mayor capacidad que las dos menores de Bercy, pero en es lugar actualmente juega el Racing 92, el equipo de rugby de la capital, lo que puede crear roces.
Publicidad
Pero el Masters 1.000 de la capital francesa sebe que no puede seguir en al configuración actual, y el incidente con Sinner no ha hecho más que ponerlo de manifiesto.
Por ahora, París y Montecarlo son los dos únicos Masters 1.000 que no tienen un cuadro final de 96 jugadores y la tendencia generalizada es que los torneos combinen a hombres y mujeres.
Algo a lo que no aspira París, pero que sabe que, al menos, tiene que combatir la competencia de nuevos países, como Arabia Saudí, que añoran tener un Masters 1.000.