El conjunto verde tiene la obligación de ganarle a Botafogo para seguir con vida en el torneo, algo parecido a lo que vive el conjunto ‘cardenal’, que visita a Sporting Cristal.
Unos acosados por la eliminación y otros a minutos de firmar su continuidad. La Copa Libertadores 2017 pondrá a prueba a varios clubes esta semana que buscan los octavos de final, una especie de "ahora o nunca" que puede deparar varias sorpresas.
El campeón defensor, Atlético Nacional, es uno de los que se encuentra en zona de riesgo, pues el elenco colombiano, flamante monarca de la Recopa Sudamericana, apenas saboreó su primera victoria en el Grupo 1 en la cuarta fecha luego de tres derrotas consecutivas.
Con Barcelona de Ecuador clasificado a los octavos, la pelea del 'verdolaga' por el otro pase de la llave es con Botafogo de Brasil, al que visitará el jueves en el 'Engenhao' de Rio de Janeiro y donde lo único que le sirve es ganar para evitar el adiós.
Lea también: Falcao, Mbappé y el DT Jardim, en las otras cuentas de Mónaco: las económicas.
El 'Fogao' es segundo con 7 puntos, 3 menos que el 'torero' de Guayaquil, y Atlético Nacional es tercero con 3, las mismas unidades que suma el argentino Estudiantes, que irá a Ecuador el jueves para también jugarse la vida y albergar una esperanza de avanzar en la última fecha el 25 de este mes.
La situación también es dramática en el Grupo 2, que lidera Santos de Brasil con 8 puntos, uno más que The Strongest, al que visitará el miércoles en La Paz (3.600 msnm) y adonde el 'Tigre' boliviano no ha perdido en esta edición.
El colombiano Santa Fe (4) y el peruano Sporting Cristal (2) están contra las cuerdas, ambos necesitan la victoria el miércoles en Lima para llegar con chances a la última fecha (23 de mayo) y en lo posible que el 'Peixe' sea el vencedor en La Paz.
El Independiente Medellín, en el Grupo 3, tiene en sus manos la clasificación: necesita ganar cuando reciba el martes al Emelec de Ecuador, tercero de la llave con 4 puntos, a dos del club colombiano, que escolta al clasificado River Plate de Argentina con 10.
Lea también: "Yo no lo veo como una despedida": Keylor Navas sobre aplausos para James.
El peruano Melgar, con 3, será anfitrión el jueves del 'millonario', que ha ganado en Medellín y Guayaquil, y pretende en Arequipa extender su buena racha como visitante.
En el Grupo 4 las cosas están color de hormiga: Flamengo de Brasil, líder con 9 puntos, visitará el miércoles al argentino San Lorenzo, segundo con 7, mientras que el Atlético Paranaense, tercero también con 7 unidades, acudirá a Santiago ese mismo día para vérselas con la Universidad Católica, última con 5.
El 'Ciclón' con la victoria en Buenos Aires avanzará a los octavos, mientras que un empate o la derrota pondría en manos de sus perseguidores su continuidad en el torneo. El 'Fla', a su vez, mínimo debe empatar, pero una derrota combinada con una victoria del Paranaense lo echará del torneo.
Para los de Curitiba los tres puntos en Santiago son imprescindibles para clasificar y una victoria de San Lorenzo reforzaría su avance sin angustias. Si empata necesitará que el 'Fla' sea el vencedor en Buenos Aires.
La Universidad Católica, en cambio, no sólo depende de su victoria, también precisa que los cariocas sumen los tres puntos ante los azulgranas bonaerenses.
Vea: Mientras el Bernabéu aplaude a James Rodríguez, el periodismo español lo llora.
En tanto, en el Grupo 7 que comandan el argentino Lanús y Nacional de Uruguay con 7 puntos las cosas están un poco más claras: el 'granate' recibe el miércoles al brasileño Chapecoense, tercero con 4, mientras que el Zulia de Venezuela, cuarto con 4, será anfitrión de los charrúas.
Los punteros se irán a los octavos ganando, el empate en ambas plazas prolongará la angustia hasta la última fecha de la llave (23 de mayo).
Calendario de partidos: