Botafogo, uno de los clubes más tradicionales de Brasil e histórica cuna de astros brasileños como Garrincha, Nilton Santos, Carlos Alberto Torres, Jairzinho y Zagallo, garantizó matemáticamente no sólo su regreso a la primera división sino el título de la segunda división con una jornada de anticipación tras imponerse el viernes por 1-2 en su visita al ABC.
El club de Río de Janeiro, dos veces campeón brasileño de primera división y que cuenta en sus filas con Jefferson, el actual portero de la selección brasileña, sumó 71 puntos en 37 partidos y ya no puede ser alcanzado por sus escoltas.
El Vitória, por su parte, venció por 3-0 a Luverdense y se ubicó temporalmente en el segundo lugar con 66 puntos, lo que le garantizó el ascenso a la división de honor pero aún no la posición.
El club de la ciudad de Salvador aún puede ser superado en la última jornada por Santa Cruz o por América Mineiro, que están en tercer y cuarto lugar con los mismos 64 puntos.
Santa Cruz se impuso por 0-3 a domicilio al Mogi Mirim, en tanto que el América Mineiro se coló entre los cuatro primeros pese a ceder un empate este sábado 1-1 en casa frente al Ceará.
El Bragantino, quinto en la clasificación, con 60 puntos, ya no tiene posibilidades matemáticas de alcanzar a los cuatro primeros que son premiados con el ascenso a la primera división.
En la parte baja de la clasificación, el Mogi Mirim, el Boa Esporte y el ABC ya no tienen cómo escapar del descenso a la tercera división, en tanto que el Ceará necesita ganar su próximo partido y esperar derrotas del Oeste o del Macaé para intentar permanecer en la segunda división.