El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en el RFK Stadium de Washington, donde el United necesita ganar al menos por dos goles o más si quiere disputar la final de la Copa del fútbol norteamericano.
El Dynamo, que llegó a la fase final como el quinto y último clasificado de la Conferencia Este, que le obligó a jugar un partido de comodín con el Chicago Fire para llegar a las semifinales, volvió a mostrar que en su nuevo campo del BBVA Compass Stadium es invencible en lo que va de temporada, donde no conoce la derrota desde que fue inaugurado el pasado 12 de mayo.
El equipo de Houston se sobrepuso al gol de la primera parte que el D.C. United consiguió al minuto 27 por mediación del delantero hispano Dick DeLeón, que se aprovechó del rechace del balón que antes había pegado en el poste izquierdo al remate de Lionard Pajoy.
Aunque el Dynamo tuvo varias oportunidades de haber empatado el marcador antes de irse al descanso, también el D.C. United pudo sentenciarlo.
Publicidad
Pero fue en la segunda parte cuando el Dynamo, el equipo tejano que dirige Dominic Kinnear, resurgió con su fútbol de poder físico e hizo el milagro de la remontada que comenzó al minuto 51.
El delantero Brad Davis sacó un tiro libre por el lado izquierdo en corto al hondureño Boniek Garcia que penetró perfecto dentro del área y colocó un balón perfecto para que de pierna izquierda y sobre la marcha desde dentro del área pequeña el defensa canadiense André Hainault rematase a placer el 1-1.
Publicidad
El gol le dio todo el ánimo que necesitaba el Dynamo para creer una vez más en la remontada y comenzaron a tener el control completo del balón y del ritmo de juego del partido, que se tradujo en el segundo gol cuando se llevaban disputados 67 minutos.
Aunque el factor suerte acompañó al delantero Will Bruin que se aprovechó de un rechace del portero del D.C.United Joe Willis y a trompicones remató a gol, antes el inglés Giles Barnes hizo una buena penetración por el lado izquierdo y su tiro fue el que provocó el rechace del arquero del equipo rival.
El 2-1 convirtió las gradas del BBVA Compass Stadium en una auténtica fiesta que se completaría cuando al minuto 81, el delantero Kofi Sarkodie culminó una gran combinación con el centrocampista brasileño Luiz Camargo por el lado derecho y remató potente a la red para el 3-1 definitivo.
El Dynamo, que en semifinales de la Conferencia Este eliminó al Sporting Kansas City, al que ganó en Houston por 2-0 y luego perdió de visitantes 1-0 (2-1 global), tuvo que superar la lesión en la primera parte del centrocampista Adam Moffat, al que sustituyó Barnes, y cumplió.
Publicidad
El D.C.United, que en las semifinales dio la sorpresa al eliminar a los favoritos Red Bulls de Nueva York por un global de 2-1 (1-1 y 0-1), también sufrió las bajas importantes durante el partido del delantero Chris Pontius y posteriormente la del brasileño Marcelo Saragosa.
Antes, el entrenador de los D.C.United, Ben Olsen, tampoco pudo alinear al centrocampista titular y líder del equipo, el exjugador del Dynamo, el canadiense Dwayne De Rosario, lesionado, y al delantero internacional hondureño Andy Najar, suspendido.
Publicidad
La polémica del partido la generó el árbitro hispano Ricardo Salazar que no señaló un claro agarrón que sufrió el delantero brasileño Raphael Augusto, que hizo su debut en la MLS, por parte de Hainault cuando se marchaba sólo hacía la portería del Dynamo defendida por Tally Hall al minuto 45 de la primera parte.
El banquillo de D.C. United se quedó indignado por la decisión del árbitro y a concluir la primera parte el asistente de United y exportero del Dynamo, Pat Onstad, fue expulsado por protestar al árbitro mientras se retiraba a los vestuarios.