El United se presentaba ante su afición por tercera vez en siete días tras haber sufrido dos dolorosas derrotas en la de la liga inglesa, ante el Everton y el Newcastle (ambas por 0-1), que le han dejado hundido en la novena posición de la tabla.
Moyes quería aprovechar esta noche el impulso que lleva su equipo en la competición continental para resarcirse ante su público, si bien el Shakhtar no dio facilidades a los "diablos rojos" y se mostró combativo desde el inicio.
Para los ucranianos, el partido era un duelo a vida o muerte en el que una victoria les impulsaba a la primera plaza del grupo y una derrota podía condenarles a la Liga Europa.
El United llegaba al encuentro con dudas en el ataque tras haberse mostrado sin ideas en su último encuentro de liga, en el que Wayne Rooney estuvo ausente por acumulación de tarjetas y el holandés Robin Van Persie, que forzó su recuperación de una lesión muscular para saltar al campo, no hizo una aportación destacable al equipo.
Publicidad
En esta ocasión, el técnico escocés no quiso forzar de nuevo al holandés y le dejó en el banquillo de inicio para confiar su ataque a Rooney.
El delantero inglés, respaldado por el japonés Shinji Kagawa, fabricó en la primera parte diversas ocasiones pero no supo materializar un gol.
Publicidad
Los visitantes, por su parte, con el brasileño Luiz Adriano en punta, se mostraron más afilados que los ingleses en un primer tiempo en el que lanzaron seis veces entre los tres palos de la meta del español David de Gea, mientras que los de Moyes tan solo dirigieron un balón a la puerta del ucraniano Andriy Pyatov.
El 0-0 era suficiente para que los locales se aseguraran la primera plaza del grupo, pero Moyes necesitaba una victoria para no degradar aún más la confianza de sus aficionados.
Tras veinte minutos del segundo tiempo, después de que el United hubiera sido incapaz de inquietar a los visitantes, Moyes decidió dar entrada a Van Persie para intentar que un golpe de genio del holandés solventara el partido.
El gol tardó menos de cinco minutos en llegar, si bien no fue obra del exatacante del Arsenal, sino de del joven Phil Jones, de 21 años.
Publicidad
El versátil defensa, que este martes jugaba como central adelantado, esperó en el segundo palo un lanzamiento de córner y aprovechó una confusiónen el área para conectar de volea, con un derechazo, un centro de Jonny Evans.
El gol dio aire a los "diablos rojos", que supieron dominar el resto del encuentro. A pesar de que los ucranianos sabían que el resultado les dejaba fuera de la competición, no lograron inquietar a Old Trafford en los últimos compases del duelo.
Publicidad
Ficha técnica:
1- Manchester United: De Gea, Rafael, Büttner (Valencia, m.88), Jones, Ferdinand, Evans, Januzaj, Giggs (Cleverley, m.63), Rooney, Kagawa, Young van Persie (m.63)
0- Shakhtar Donetsk: Pyatov, Srna, Shevchuk, Stepanenko, Kucher, Rakitskiy, Douglas Costa, Fred (Fernando, m.80), Luiz Adriano (Ferreyra, m.88), Teixeira, Taison (Bernard, m.64)
- Goles: 1-0, m.67: Jones.
Publicidad
- Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Amonestó a: Büttner y Cleverley (Manchester United), así como a Srna y Kucher (Shakhtar).
- Incidencias: Partido del Grupo A de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en Old Trafford (Manchester, Reino Unido).
Publicidad