Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Esteban Cambiasso, hombre de experiencia que aconseja al medio campo de la Selección Colombia

Cambiasso, que hace parte del cuerpo técnico y se incorporó antes del inicio del Mundial, es un viejo conocido de José Pékerman, que puede ser un faro, teniendo en cuenta su amplia trayectoria, para los volantes ‘cafeteros’.

282472_colombia_cambiasso_210618_afp_e.jpg
Foto: AFP

El argentino que hace parte del cuerpo técnico y se incorporó antes del inicio del Mundial, es un viejo conocido de José Pékerman, que puede ser un faro, teniendo en cuenta su amplia trayectoria, para los volantes ‘cafeteros’.

En los entrenamientos de la Selección Colombia en Kazán, donde tiene su base de operaciones durante el Mundial de Rusia 2018, hay una figura del cuerpo técnico que sobresale sobre el resto; alguien con hechuras de futbolista que no se separa del balón y que aparece siempre junto a los mediocampistas 'cafeteros'.

La hermética Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sorprendió el pasado mes de mayo al anunciar un nuevo integrante para el cuerpo técnico de la 'Tricolor': el argentino Esteban Cambiasso.

El histórico zurdo, que colgó las botas pocos meses antes en las filas del Olympiacos, es un viejo conocido del seleccionador José Pékerman. Ambos se conocen desde hace 23 años, año arriba, año para abajo, cuando el primero dirigía las categorías inferiores del combinado argentino y el segundo era una de las más firmes promesas del país.

Publicidad

"Tuvo siempre un gran análisis de fútbol y fue un gran jugador, algo que han dicho todos sus entrenadores. Recuerdo que en algún momento, después de ganar la Liga de Campeones, José Mourinho dijo que (Cambiasso) era su líder dentro del terreno de juego", aseguró Pékerman en Rusia al ser preguntado por el rol del 'Cuchu'.

"Siempre tuvo una mente abierta a interpretar situaciones del equipo y para nosotros es una ayuda importante en este momento. Sumamos una persona muy capaz y muy actual, que hace poco tiempo estaba compitiendo. Quizá sólo le faltó lo del VAR, pero todo lo demás lo sabe", añadió.

Publicidad

Lea acá: Historia conmovedora: el niño que dibujó sus propias figuritas del Mundial por falta de dinero

El 'fichaje' de Cambiasso se especuló durante varias semanas y se hizo oficial el pasado mes de mayo, aunque su llegada física al cuerpo técnico se demoró hasta el arranque de la concentración de la Selección Colombia en Italia, antes de viajar a Rusia para disputar el Mundial.

A Cambiasso, con el título de la UEFA bajo el brazo, se le ve conversando con Pékerman y con los futbolistas, que lo toman casi como uno de los suyos, en los entrenamientos. El exjugador está muy cerca de los centrocampistas, ayudándolos siempre, como bien dice su rol no oficial: analista táctico y de rivales y ayudante de centrocampistas y de salida del balón, algo que el zurdo conoce muy bien.

La Selección Colombia, una de las animadoras del Mundial de 2014 en Brasil, donde llegó a cuartos de final, busca repetir en Rusia la hazaña de hace cuatro años. Sin embargo, pese a contar con una de las generaciones más prometedoras de su historia, el equipo ha perdido lustre, vistosidad y fútbol, sobre todo en la línea de creación.

Publicidad

Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero repiten convocatoria en Rusia, en una lista de 23 que ha incorporado a algunos de los volantes de más futuro que tiene el país: Mateus Uribe, Jefferson Lerma o Wilmar Barrios.

"Trato de preguntarle mucho porque es una persona de mucho recorrido y con una carrera exitosa. Estuvo con técnicos y con jugadores de categoría, y para alguien como yo, que viene creciendo, es importante tener una persona como Cambiasso en el plantel. Él le ayuda a uno en ese rol jugando en la mitad", dijo hace unos días Barrios, uno de los novatos del equipo.

Publicidad

Pékerman y Cambiasso, exjugador de Inter de Milán, Real Madrid, Leicester City, Olympiacos, River Plate e Independiente, conquistaron juntos el Mundial sub-20 de Malasia 1997, cuando el segundo arrancaba una prometedora carrera que lo llevó a algunos de los clubes punteros del viejo continente.

Ahora, el zurdo vuelve a calzarse las botas, aunque esta vez en un rol totalmente nuevo para él: de técnico, transmitiendo en un Mundial todo lo que aprendió en su carrera y en sus 74 partidos internacionales con la camiseta de Argentina.

"Es un exjugador con mucha experiencia y para nosotros es importante; tratamos de sacarle provecho a eso para ganar conceptos. Hablamos mucho con él y tenemos la posibilidad de intercambiar ideas de juego. Además, por su manera de ser, es muy dado a enseñar y a ser guía", declaró recientemente Abel Aguilar, uno de los pesos pesados de la Selección.

Vea acá: No se guardó nada: jugador de Marruecos criticó al árbitro y dijo que le pidió la camiseta a Pepe

Publicidad

  • Publicidad