Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Paolo Guerrero llegó a Liga de Quito para hacer historia: sueña con el título de Copa Sudamericana

Liga de Quito se enfrentará este 28 de octubre con Fortaleza, de Brasil, en la final de la Copa Sudamericana. Y Paolo Guerrero es figura de los ecuatorianos.

Paolo Guerrero, jugador de Liga de Quito.
Paolo Guerrero, jugador de Liga de Quito.
Foto: AFP

A meses de cumplir 40 años, el artillero peruano Paolo Guerrero sabe más por viejo que por diablo. Lleva pobre cuota goleadora, pero su reciente presencia en Liga de Quito ha inspirado seguridad en el equipo albo.

El 'demoledor', de 1,85 metros de altura, debutó en agosto, anotando en tres ocasiones para importantes victorias que catapultaron al club a la final de la Sudamericana 2023,a disputarse el sábado en Maldonado (Uruguay) ante el brasileño Fortaleza.

"Siempre hacer goles motiva", expresó hace poco el jugador que a los seis años se inició en Alianza Lima y como juvenil escaló al Bayern Múnich para ser discípulo del exgoleador de las selecciones alemanas Gerd Müller.

Fue fichado por seis meses y demoró en satisfacer a la exigente afición del 'Rey de Copas' ecuatoriano al menos en el torneo regional, pues lleva sequía goleadora en el certamen nacional.

Publicidad

Pero el guerrero inca, que también ha militado en equipos de Alemania, Brasil y Argentina, cumple otro rol en las filas universitarias: el de generar confianza.

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero con Liga de Quito - Foto:
GALO PAGUAY/AFP

"Lo que sí le da al equipo es confianza", dijo a la AFP el analista deportivo Alfonso Laso, anotando que por su trayectoria además roba la atención de los contrarios y abre espacios para que sus compañeros se luzcan.

Publicidad

"Hace que los ojos de la gente se vayan con él, así como de los rivales, y permite que varios de los chicos crezcan, unos que habían estado un poco tapados, unos a los que se les pedía más porque sabíamos que podían dar más", agregó.

"Nombre de peso"

Guerrero, nacido en Lima el 1 enero de 1984 y campeón en diversas competencias con el Bayern, Corinthians y Flamengo, suplió en Liga "lo que le falta: un nombre de peso para que a partir de ahí otros nombres crezcan", según Laso.

Paolo Guerrero, jugador de la Selección de Perú.
Paolo Guerrero, jugador de la Selección de Perú.
Foto: AFP

El infaltable delantero de la selección peruana desde el clasicatorio para el Mundial de 2006 "no llegó al país como el gran goleador", manifestó a la AFP el comentarista deportivo Aurelio Dávila.

Publicidad

"Su contribución es en otro sentido, es arrastrar marcas, a que el rival se entretenga en él para que los compañeros puedan hacer cosas diferentes", añadió.

Y para eso le sobran atributos al 'Depredador', de linaje futbolero al ser familiar de los históricos del balompié peruano Oscar y Carlos Gómez Sánchez, Héctor Chumpitaz y Julio 'coyote' Rivera.

Publicidad

"Mi familia es muy futbolera. No sé si me lo inculcaron, yo ya nací con la pelota. Por eso, al año (de edad) cogí una pelota por primera vez. Para cuando tenía 6 años, entré a un equipo y desde allí, ya pensaba que yo iba a ser futbolista de grande y nunca tuve una duda", declaró en 2015.

Cine, caballos y récords

Dávila sostuvo que para lograr su segunda corona de la Sudamericana, Liga deberá aprovechar la presencia de Guerrero, a quien tildó de "jugador con mucho pergamino".

Al veterano cabeceador, que gusta del chocolate y ha convertido casi 250 goles en su carrera profesional, aún le queda tela y podría ver su contrato extendido de triunfar el conjunto merengue el sábado.

Publicidad

Siendo amateur del Bayern, Gerd Müller le regalaba un chocolate por cada tanto que anidaba. "Como me gusta el chocolate, yo hacía goles todas las semanas", dijo en alguna ocasión.

El futbolista inca es leyenda.

Publicidad

De origen humilde, hizo cine al actuar en la película biográfica "Guerrero", tiene afición por los caballos y ostenta varios récords como el de ser el primero de su país en romper la valla de todas las selecciones sudamericanas y ser el máximo artillero de la historia del combinado blanquirrojo.

  • Publicidad