"Así se clasifique a la categoría A del fútbol profesional colombiano, la emblemática institución porteña no perderá su sede original. Y si bien, seguirá por fuera del departamento, lo hará por fuerza mayor hasta la consolidación de la construcción del escenario deportivo", sostuvo la alcaldía de Barrancabermeja en un comunicado emitido la semana pasada cuando todo el mundo se preguntaba dónde jugaría Alianza Petrolera si subía a primera división.
Pues bien, pasó: Alianza derrotó al América y asciende para el 2013, pero no será el quinto equipo antioqueño como muchos especulan, sino el único de Santander, toda vez que el Bucaramanga está en la B. Así lo aseguraron el presidente del club Justiniano Botero y el alcalde de la ciudad Elkin Bueno, quienes se com prometieron en lograr la financiación para que Alianza no sea de Guarne sino de Barranca, comofue hasta el primer semestre cuando debió irse a Antioquia por el mal estadio del estadio y el respaldo del Grupo Postobón.
Sin embargo, Alianza no es el primer equipo que jugará el rentado nacional en Barrancabermeja. El puerto vuelve a primera división después de 43 años ya que en 1971 apareció el ya olvidado Oro Negro, cuando le compró su ficha al Medellín que, por problemas económicos, no pudo jugar ese torneo.
En un comienzo la llegada del equipo barranqueño causó pavor pues nadie quería ir a jugar a una ciudad en donde puede haber más de 30°C a la sombra, pero lo cierto es que el Oro Negro fue mucho más débil de lo esperado: en 52 juegos apenas logró nueve victorias y 15 empates. Además, recibió 91 goles, casi el doble de los 57 que hizo, con lo que el club petrolero fue el peor del 71 y para el 72 el DIM recuperó su ficha.
Publicidad
Oro Negro hoy subsiste como una escuela de fútbol que tiene grandes pergaminos, pero Barranca vuelve a tener fútbol en la A gracias a su heredero, Alianza, que tras 20 años en la B dio el salto y estará en el 2013 en primera división.