El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) español, Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, presentaron el nuevo sistema de control financiero sobre los clubes de fútbol de España.
El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir de la temporada 2013-2014, prevé la revisión previa del presupuesto de los clubes, que tendrán que presentar la información relativa el 30 de abril como fecha límite -aunque caben excepciones a este plazo-. De no estar saneado, la Liga no inscribirá las fichas de las nuevas contrataciones que pretendan hacer.
Para presupuestar ingresos y gastos, el sistema fija límites basados en información histórica reciente y en contratos ya suscritos, y exige que se demuestre una proyección de reducción de gastos que superen el 10% de la temporada anterior.
Tras esto se impone al club un tope de costo de la plantilla deportiva que impida que pueda entrar en pérdidas en la temporada presupuestada y si se supera ese límite no se podrá inscribir un jugador, según explicó Astiazarán, quien indicó que esos límites tendrán excepciones ante posibles operaciones de patrocinio, traspasos, ceses de entrenadores o descensos de categoría.
Por su parte, Cardenal señaló que el nuevo modelo de control representa "un cambio cultural profundo en el fútbol español" y es "una herramienta capaz de servir como instrumento para revertir la realidad" ante "algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta".
Cardenal comentó que esta iniciativa "pone las bases para que situaciones como las que se han producido dejen de darse", tras estimar que el endeudamiento global está en torno a los 3.500 millones de euros y recordar que 21 de los 42 clubes profesionales están en concurso de acreedores.