El director técnico nacido en Montevideo en 1927 fue sepultado este jueves en el Cementerio General de Guatemala, en una ceremonia a la que asistieron su esposa, Francisca Montes, entre otros familiares, amigos y aficionados, según informaron los medios locales.
Amorín Mattos llegó en la década de 1950 a Guatemala, donde ganó como entrenador ocho títulos de liga, uno de clubes a nivel internacional y otro más con la selección absoluta de la nación centroamericana, informaron medios locales.
El estratega suramericano dirigió el combinado de Guatemala que en 1967 conquistó en Honduras el único título regional de su historia, tras ganar el III Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (Norceca), un torneo equivalente a la Copa Oro que se disputa actualmente.
El uruguayo también dirigió al club Municipal que en 1974 se consagró como campeón de la región en el campeonato de clubes de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), una hazaña que no ha sido repetida por equipos guatemaltecos.
El exdelantero argentino José Emilio Mitrovich, integrante de aquel equipo en 1974, fue uno de los asistentes al cementerio.
"Dios escogió una gran fecha para llevarse a alguien extraordinario", dijo Mitrovich a periodistas.
Amorín Mattos murió en su hogar tras padecer de la enfermedad de Alzheimer durante los últimos años. Previo a ello, se desempeñaba como columnista en un medio local y seguía ligado al fútbol.
"Nuestro fútbol está de luto. Descanse en paz don Rubén Amorín", dijo el ministro de Cultura y Deportes y exfutbolista guatemalteco, Dwight Pezzarossi.
El uruguayo aterrizó en Guatemala en 1951 para jugar con el Guatemala FC y desde 1958 dejó el deporte en activo para dedicarse a la dirección técnica, según afirmó en una entrevista junto a su esposa este año divulgada a través de medios oficiales.
Sus ocho títulos de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala fueron obtenidos con el Aurora (en 1964, 1966, 1968 y 1984), Municipal (1973, 1974 y 1992) y Comunicaciones (1977).