Entre los cuatro equipos que llegaron a la semifinal de la edición 50 del certamen suman diez títulos.
El Gremio, campeón en 1983 y 1995, y el equipo de mejor campaña en la actual edición, se medirá con el Cruzeiro en lo que será su séptima semifinal de Libertadores, la última hace dos años.
Desde 1997, cuando conquistó el último de sus dos títulos de Copa Libertadores, el Cruzeiro no llegaba a esta instancia de la competición.
Y el logro del equipo 'mineiro' tuvo este jueves ribetes de hazaña, pues lo hizo en el temido y abarrotado estadio Morumbi, ante un Sao Paulo curtido en Copa Libertadores merced a sus tres títulos y que hasta hoy no sabía lo que era ser despedido en su propia casa.
Publicidad
Como si fuera poco, el Cruzeiro se impuso por 0-2 jugando diezmado por las ausencias del lesionado punta Tiago Ribeiro y de su talismán, el centrocampista Ramires, cedido a la selección brasileña para sus compromisos en la Copa Confederaciones.
Para el equipo azul de Belo Horizonte que también se ciñó la corona de 1976, la clasificación de este jueves es como una revancha desde la eliminación de la Libertadores de 2008 en la fase de octavos de final a manos del Boca Juniors.
Publicidad
La salida por la puerta de atrás del Sao Paulo traza una constante dolorosa para el orgullo de los tricolores: en las tres últimas ediciones de la Libertadores quedaron en la cuneta por culpa de equipos brasileños.
En 2006, perdió la final con el Internacional. Un año después el Gremio los eliminó en la fase de octavos de final, y el año pasado fueron despedidos en la de cuartos por el Fluminense.
En la otra esquina, Estudiantes y Nacional protagonizarán entre el 24 de junio y 1 de julio otro choque de instituciones con historia en la Copa Libertadores, ya que cada una conquistó tres veces con el título.
La única institución argentina en carrera dio la vuelta olímpica en 1968, 1969 y 1970. Y la uruguaya fue absoluta en las ediciones 1971, 1980 y 1988.
Publicidad
Estudiantes de La Platademostró que es intratable en su cancha al derrotar por 1-0 al Defensor Sporting.
El resultado de este jueves ratificó un hecho que ya se insinuaba desde que los argentinos se impusieron por 0-1 en Montevideo. Y permitió al 'Pincharrata' completar siete partidos del torneo continental sin encajar goles en el estadio Ciudad de la Plata.
Publicidad
Los de Alejandro Sabella avanzaron a las semifinales de la Libertadores después de 26 años de ostracismo.
El equipo del Parque Rodó montevideano quizá facilitó las cosas al prescindir de varias figuras, ya que su prioridad es la final de la Liga uruguaya con el Nacional, precisamente el próximo rival de Estudiantes en la Libertadores.
El Nacional tuvo que esperar dos décadas para volver al 'club de los mejores cuatro' de América. Pero el Palmeiras, obligó a los uruguayos a sacar lo mejor de su repertorio para impedir sorpresas y seguir en carrera tras aceptar el 0-0.
Esta eliminatoria también se decantó por el desempeño alcanzado fuera de casa y, en este caso, los de Gerardo Pelusso se vieron beneficiados del 1-1 que sustrajeron del Parque Antárctica.
Vanderlei Luxemburgo, ex seleccionador brasileño y ex técnico del Real Madrid, quedó con la soga al cuello por culpa del fracaso, aunque a su favor pueda argumentarse que el ariete Obina, al que mandó como refuerzo de caballería en el segundo tiempo, desperdició dos claras oportunidades de gol.
Publicidad
Y para colmo, el árbitro ecuatoriano Carlos Verá dejó de conceder dos penaltis, uno por equipo. Si el Palmeiras hubiera marcado el suyo...
Con más apuros de lo esperado y en el peor partido de su campaña invicta en lo que va del torneo, el Gremio se deshizo anoche de un rocoso adversario venezolano, el Caracas.
Publicidad
Los del argentino Noel Sanvicente, que en el partido de ida cedieron un 1-1 en la capital venezolana, en la noche del miércoles hicieron todo lo futbolísticamente correcto para enredar a los de Porto Alegre.
Cerraron su portería, amenazaron la ajena con ráfagas esporádicas de buen fútbol, aguantaron con orden la presión y dejaron la cuenta en 0-0 con la posibilidad, incluso, de haber marcado en el final.
Los 'Rojos del Ávila' y el entrenador Sanvicente se fueron de la edición 50 del torneo con la sensación de que merecían mejor suerte.
Ni el goleador argentino Maxi López, ni su compatriota Germán Herrera resultaron ser los revulsivos del Gremio para la congestión provocada por los venezolanos en al cancha del estadio Olímpico.
Publicidad
En el balance final de la cuarta fase de la Libertadores, el héroe del pulso entre Gremio y Caracas fue el brasileño Fabio Santos, cuyo gol dio a su equipo el empate a domicilio.
Pero las tablas firmadas el 27 de mayo en Caracas y el miércoles en Porto Alegre mostraron que no hubo, al menos en la fase de cuartos de final, grandes diferencias entre ambas formaciones.
Publicidad
El Gremio, que también fue semifinalista en 1983, 1984, 1995, 1996, 2002 y 2007, terminó con la mejor puntuación de los 32 equipos involucrados en la fase de grupos.