Con ausencias de futbolistas como Pizarro, Guerrero, Vargas o Farfán, el equipo sudamericano fue presa fácil para el conjunto local, que aportó goles y ráfagas de buen fútbol a la fiesta vivida en un graderío que este año, en un ambiente de total normalidad, no se llenó como en ocasiones anteriores.
El 3-0 que reflejó el marcador al final de la primera parte plasmó la neta superioridad de un equipo vasco que apenas encontró oposición en un rival muy frágil defensivamente y en el que sólo el dinamismo y la calidad de Cristian Benavente creó ciertos problemas a la zaga local.
Euskadi apenas tardó doce minutos en adquirir ventaja. Aritz Aduriz, libre de marca y mientras los defensas peruanos reclamaban un fuera de juego que no existió, empujó el balón rechazado por el poste tras un disparo cruzado del capitán Xabi Prieto.
A partir del 1-0 a los jugadores dirigidos por José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri monopolizaron la pelota dejando en evidencia el sistema táctico dibujado por Roberto Mosquera y la falta de consistencia de una línea defensiva con tres centrales que fue incapaz de frenar las constantes acometidas de la tricolor.
Publicidad
En el minuto 22 el jugador de Osasuna Roberto Torres aprovechó un mal despeje de Christian Ramos para marcar el 2-0 con un disparo raso ante el que pudo hacer más Erick Delgado y en el 40, tras un nuevo error defensivo de la zaga bicolor, Aduriz marcaba el tercero picando la pelota con calidad sobre el portero peruano.
El carrusel de cambios vascos en el descanso no modificó la inercia del partido y en apenas cinco minutos Imanol Agirretxe, sustituto de Aduriz como referencia atacante, marcó dos nuevos goles, esta vez a Diego Penny, relevo de Delgado en la portería.
Publicidad
En el 4-0 el delantero de la Real Sociedad culminó una triangulación con Illarramendi e Ibai Gómez y poco después, en el 52, aprovechó un gran pase interior de Beñat ante la pasividad de los defensores peruanos.
Estos dos nuevos tantos neutralizaron cualquier atisbo de reacción de un contrario impotente y sin tensión que fue incapaz de engatillar un disparo entre los tres palos en todo el partido y que, con una Euskadi que no pisó nunca el acelerador, incluso recibió el 6-0 en un disparo desde la frontal de Markel Susaeta.
Ficha técnica:
6.- Euskadi: Iraizoz (Zubikarai, m.53); Iraola (Oier, m.46), Ansotegi (Ekiza, m.46), Íñigo Martínez (San José, m.46), Aurtenetxe (Balenziaga, m.46); Iturraspe (Illarramendi, m.46), Beñat (Markel, m.53); Xabi Prieto (Susaeta, m.46), De Marcos (Toquero, m.53), Roberto Torres (Ibai, m.46); y Aduriz (Agirretxe, m.46).
Publicidad
0.- Perú: Delgado (Penny, m.46); Walter Vílchez (Gambetta, m.57), Ramos (Merino, m.46), Balbín; Cruzado, Oscar Vílchez, Advíncula (Rafael Farfán, m.83), Yotun; Bazán (Céspedes, m.74), Benavente (Aparicio, m.86) y Chávez.
Goles: 1-0, m.12: Aduriz. 2-0, m.22: Roberto Torres. 3-0, m.40: Aduriz. 4-0, m.48: Agirretxe. 5-0, m.52: Agirretxe. 6-0, m.80: Susaeta.
Publicidad
Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité vasco). Mostró tarjetas amarillas a los peruanos Walter Wilchez, Chávez y Yotun.
Incidencias: Unos 27.000 espectadores en San Mamés en el primer partido de la selección vasca en el nuevo campo del Athletic. Los jugadores vascos salieron al campo con una pancarta en la que se podía leer 'Ofizialtasuna nahi dugu' (Queremos la oficialidad). Asistió al partido el lehendakari, Íñigo Urkullu. Por problemas en la megafonía del estadio los himnos se interpretaron antes de empezar la segunda parte.