Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Los árbitros se están confiando demasiado en la figura del VAR y olvidan sacar adelante el partido"

El exárbitro Albert Duarte habló este viernes con GolCaracol.com sobre el presente del silbato colombiano. "Estamos llenos de controversias y es preocupante", dijo.

Nicolás Gallo en el encuentro de Chicó Vs. Millonarios
Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Las polémicas arbitrales se han vuelto pan de cada día en el fútbol colombiano y eso ha generado que algunos dirigentes cuestionen la actuación de los jueces y exijan mayores garantías para sus equipos.

El pasado jueves, por ejemplo, en el juego Chicó vs Millonarios, el árbitro Nicolás Gallo sancionó una pena máxima inexistente a favor de los azules y luego sacó una tarjeta amarilla en una acción que era para roja.

En la fecha anterior, Jhon Ospina pitó un penalti en el partido entre Tolima y Rionegro, a favor de los 'pijaos', por una supuesta mano en el área, pero luego en las imágenes se pudo constatar que el balón dio en el pecho del jugador.

Rafael Santos Borré: de ser arquero y pedir los guantes de Óscar Córdoba, a ser goleador de River

Publicidad

Y así se podrían enumerar otras acciones polémicas que se han presentado en estos recientes juegos del campeonato colombiano.

Además, los compromisos que han contado con la presencia del VAR tampoco se han salvado de estas controversias, como en La Equidad vs Chicó, el sábado anterior, que fue bastante discutido y estuvo a cargo de Carlos Herrera.

Publicidad

Así, GolCaracol.com habló este viernes con Albert Duarte, quien se desempeño como árbitro durante 18 años y que contó con escarapela FIFA, sobre el presente del silbato colombiano.

"Ha sido bien preocupante el nivel bajo y la cantidad de problemas que se han presentado, máxime en un inicio de torneo cuando no es normal que ocurra. Comúnmente, este tipo de situaciones se presentan en fases definitivas o de clasificación, pero ya estamos llenos de mucha controversia y realmente es muy preocupante", le dijo Duarte a este portal.

"Mi percepción es que los árbitros, y lo digo con todo respeto hacia mis colegas, se están confiando demasiado en la figura del VAR y se les está olvidando que, independientemente de esa ayuda tecnológica, tienen la responsabilidad de sacar adelante su partido como administradores de justicia", agregó.

El tolimense afirmó, además, que ha notado "muchas falencias" en las actuaciones de sus colegas durante este campeonato.

Publicidad

Fernando Uribe: “El miedo a no clasificar es normal, pero tuvimos un respiro y vamos a pelear”

"Están más pendientes de que su error sea corregido por el VAR y se olvidan de sus propios retos. Veo que hay muchas falencias en los árbitros, no sé si temores, confianza o falta de preparación", expresó.

Publicidad

Por último, Duarte aseveró que el balance del VAR en el fútbol colombiano es bueno, pero que se debe trabajar más en la forma como se está manejando, así como “unificar algunos conceptos”.

"Se debe trabajar más, sobre todo en los árbitros que van al VAR, en su concentración y en tener una circunstancia homogénea al momento de determinar una jugada, debe haber una apreciación igual para todos. En la medida que se logre unificar algunos conceptos, muy seguramente va a ayudar la tecnología del VAR", concluyó.

  • Publicidad