Los ecuatorianos cumplieron y derrotaron a la Unión Española con un formidable Daniel Angulo, autor de cuatro goles, pero su esfuerzo resultó en vano porque en el otro partido del grupo, que se jugó simultáneamente, el San Lorenzo argentino superó al Botafogo brasileño por 3-0 y clasificó por la diferencia de goles.
El grupo quedó con la Unión Española en el primer puesto con nueve puntos, el San Lorenzo segundo con ocho, los mismos que Independiente del Valle, que finalizó tercero, y el Botafogo en cuarto lugar con siete unidades.
El partido empezó con chispa y los goles no tardaron en llegar. En el minuto 11, el argentino Cristian Chávez cuajó una buena jugada por la banda derecha, puso un centro en el área para que Gustavo Canales pivotara con la cabeza y Matías Campos rozó el balón con el flequillo y lo empujó al fondo de la red.
Sin tiempo para celebrar, en la siguiente jugada Independiente del Valle empató con un golazo de Daniel Angulo, que remató con un delicioso taconazo un centro raso desde el extremo izquierdo.
Publicidad
El choque se calmó tras estos frenéticos primeros minutos y ambos equipos trataron de hacerse con el control del juego, especialmente los ecuatorianos, que necesitaban sumar los tres puntos para asegurar el pase a octavos.
En los primeros compases del segundo tiempo, Independiente del Valle se adelantó con el segundo gol.
Publicidad
Sornoza robó el balón en la zona de medios y tiró un pase largo a Angulo, que ganó la espalda a la zaga chilena y definió ante el arquero con un trallazo que entró por la escuadra.
Y en el 57 Angulo siguió con su festín particular y marcó su tercer gol tras una buena jugada en equipo que definió con la izquierda desde el balcón del área.
La Unión Española reaccionó a la sacudida y a los dos minutos Campos anotó de nuevo para poner el 2-3 en el electrónico, tras una fantástica jugada individual de Chávez, que regateó a todo el que se puso por delante y entró hasta la cocina antes de servir el gol a su compañero.
El partido siguió con un ritmo endemoniado y del posible 2-4 para Independiente del Valle se pasó al empate a tres en el minuto 64 después de una desgraciada jugada que culminó con un autogol de Fernando León.
Publicidad
Dagoberto Currimilla puso un centro muy pasado, Campos alcanzó a evitar el saque de puerta con un pase al área pequeña, donde no había nadie, pero León se enredó al despejar y metió el esférico dentro de su arco.
Sin tiempo para un respiro, el árbitro pitó en el 71 un penalti a favor de los 'hispanos' tras una mano de Lamas dentro del área que Canales transformó en gol.
Cuatro minutos después, Angulo marcó su cuarto tanto a la salida de un córner y a continuación llegó otro penalti, esta vez a favor del Independiente del Valle, que Junior Sornoza convirtió en el 4-5 para el delirio de los ecuatorianos.
Publicidad
La clasificación parecía encarrilada para los visitantes, aunque un gol de San Lorenzo en Buenos Aires en el último suspiro hizo inútil el esfuerzo del Independiente del Valle.
Ficha técnica:
4. Unión Española: Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Matías Navarrete, Jorge Ampuero, Nicolás Berardo; Diego Scotti, Lorenzo Faravelli, Cristian Chávez; Sebastián Jaime, Gustavo Canales y Matías Campos (m.80, Carlos Salom). Entrenador: José Luis Sierra.
5. Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Andrés Lamas, Fernando León, Mario Pineida; Mario Rizotto, Henry León (m.69, Gabriel Cortez), Jonathan González, Fernando Guerrero; Junior Sornoza (m.80, Jefferson Orejuela) y Daniel Angulo. Entrenador: Pablo Repetto.
Publicidad
Goles: 1-0, m.11: Matías Campos. 1-1, m.12: Daniel Angulo. 1-2, m.48: Daniel Angulo. 1-3, m.57: Daniel Angulo. 2-3, m.59: Matías Campos. 3-3, m.64: Fernando León, en meta propia. 4-3, m.73: Gustavo Canales, de penalti. 4-4, m.76: Daniel Angulo. 4-5, m.77: Júnior Sornoza, de penalti.
Árbitro: El paraguayo Julio Quintana amonestó a Rizotto, Sornoza, Guerrero, León, Lamas y Faravelli.
Publicidad
Incidencias: partido de la sexta y última jornada del grupo 2 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Santa Laura, de Santiago, con una asistencia de 10.000 espectadores.