Tras el adiós del Chelsea, el Manchester City y el Arsenal en los octavos de la Liga de Campeones, superados por el Paris Saint Germain, Barcelona y Mónaco, respectivamente, el Everton quedó como el único miembro de la Premier en los torneos del Viejo Continente, en la Liga Europa.
Sin embargo, el equipo del español Roberto Martínez, que en la ida ganó por 2-1, fue goleado en Kiev y fuera de los ocho mejores de esta competición.
La última vez que esto sucedió fue en la temporada 1992-93. El Leeds United fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones por el Glasgow Rangers. En la entonces Copa de la UEFA de esa temporada, el Sheffield Wednesday fue superado en dieciseisavos por el Kaiserslautern alemán.
El pasado año, ningún equipo británico logró tampoco llegar a los cuartos de final en la Liga Europa. Sin embargo, es la primera vez que el fútbol inglés carece de representante alguno en Europa.
El mayor fracaso futbolístico desde la sanción que sufrió como consecuencia de la tragedia del estadio Heysel de Bruselas, hace casi treinta años y que dejó a los torneos continentales sin equipos de Inglaterra durante cinco temporadas, se consumó este jueves con el adiós del Everton.
La temporada 2012-2013 la Premier no tuvo representante alguno en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero el Chelsea ganó la Liga Europa. Lo mismo sucedió en la campaña 1995-96, pero el Nottingham Forest se situó entre los ocho mejores de la entonces Copa de la UEFA, de donde fue eliminado por el Bayern Múnich.