El equipo del español Julen Lopetegui comandó la renovación de la plantilla con incorporaciones de la Liga española después de la pésima temporada pasada, en la que el Porto relegado al tercer puesto y sin títulos.
Dos de los mayores alicientes son los españoles Óliver Torres y Cristian Tello, que llegaron del Barcelona y Atlético de Madrid.
Tello, sin embargo, será baja por problemas musculares, como probablemente lo será el lateral brasileño Álex Sandro.
El medio centro brasileño Casemiro (cedido por el Real Madrid) y el extremo argelino Yacine Brahimi, procedente del Granada, fueron dos de las nuevas incorporaciones que más entusiasmo han generado.
Publicidad
El Moreirense, recién ascendido a la primera división con el paraguayo Ramón Cardozo (ex Vitória Setúbal) como estilete, suma cuatro puntos tras una victoria meritoria en la primera jornada frente al Nacional y un empate a cero frente al Braga en la segunda.
Entre tanto, Benfica y Sporting de Lisboa protagonizarán el primer clásico en la liga Lusa. El campeón y el subcampeón se medirán frente a frente en este clásico, puede marcar distancias y dejar al perdedor con una diferencia de 5 unidades.
Publicidad
En la tercera jornada del campeonato, una victoria en el estadio de la Luz puede colocar al equipo de Jorge Jesús con nueve puntos, cinco más que los "leones", que tropezaron con un empate ante el Académica de Coimbra en el último minuto en la primera jornada.
El derbi lisboeta también será la primera prueba de fuego de las "águilas" para demostrar que pueden mantenerse en lo alto después de cumplir una 2013-2014 histórica.
El Benfica cerró el curso con tres títulos nacionales (Liga, Copa de Portugal y de la Liga) y como finalista de la Liga Europa, que perdió en Turín frente al Sevilla en la tanda de penaltis.
El desafío será mayor para su entrenador que debe defender su legado con una plantilla vaciada de sus grandes figuras por las salidas de Oblak, Garay, Siqueira, Markovic, Rodrigo y Cardozo.
Publicidad
Tampoco está garantizada la permanencia de los argentinos Enzo Pérez y Nicolás Gaitán, el primero de ellos deseado por el Valencia.
Jesús, de 60 años, admitió en rueda de prensa que el futuro de Enzo Pérez podrá decidirse después del partido y su posible salida será difícil de suplir.
Publicidad
Precisamente, el internacional portugués Ruben Amorim, uno de los candidatos al centro de Enzo, acabó lesionado de gravedad el último encuentro liguero del domingo frente al Boavista.
"La lesión de Ruben Amorim no me dejó dormir", confesó el entrenador, que cumple su sexta temporada en el banquillo "encarnado".
Como sustituto, Jesus cuenta con el internacional griego Andreas Samaris, recién llegado del Olympiacos, que va a ser convocado, aunque su titularidad no está garantizada, según el técnico.
También entrará por primera vez en el "once" el guardameta brasileño Júlio César, que posiblemente se quede en reserva por su falta de preparación después de una larga temporada sin competir.
Publicidad
Para el medio campo, Jesus puede utilizar al brasileño Talisca y los extremos Salvio y Gaitán mientras en el ataque el brasileño Rodrigo Lima deberá alienar.
El Sporting del portugués Marco Silva se dirige a la Luz con una plantilla estabilizada que cuenta con casi los mismos pilares de la pasada temporada.
Publicidad
Los únicos vacíos tampoco son menores. El internacional argentino Marcos Rojo salió para el Manchester United y el argelino Islam Slimani, acaba de reincorporase una vez cumplido su castigo por declarase en rebeldía para presionar su traspasado.
La única nueva entrada en el "once" es la del portugués Nani, forjado en la cantera del Sporting y cedido para una temporada por el Manchester United a cambio de la venta de Rojo.
El regreso llenó de euforia a la afición de los "leones", aunque su estreno liguero ante el Arouca fue desafortunado: Falló un penalti en el 63 y fue sustituido 10 minutos más tarde.
La joven promesa William Carvalho se mantiene como una de sus grandes bazas en el medio campo y el peruano André Carrillo atiza el juego por la banda.
Publicidad
El Porto recibe en casa al Moreirense después de dos victorias en el campeonato nacional y de haber garantizado su pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que se enfrentará al Athletic de Bilbao.
Los dos triunfos en las jornadas anteriores lo colocan en igualdad de puntos con el Benfica, el Belenenses, el Vitória Guimaraes y el líder Rio Ave, que encabeza la clasificación por la mayor diferencia de goles.
Publicidad
Partidos de la tercera jornada de la Liga portuguesa:
Académica - Vitória de Setúbal
Sábado 30 de agosto:
Belenenses - Vitória Guimaraes
Sporting de Braga - Estoril
Publicidad
Domingo:
Gil vicente - Marítimo
Penafiel - Paços Ferreira
Nacional - Arouca
Benfica - Sporting
Rio Ave - Boavista
Publicidad