Las matemáticas y los astros también parecen alineados con los intereses de Estudiantes de La Plata, cuyo oscuro comienzo es ahora cosa del pasado merced a la renta de nueve unidades acumuladas al cabo de cuatro jornadas.
La clasificación impecable del Atlético Junior colombiano quedó sellada en su misma sede de Barranquilla al derrotar por 2-1 al Oriente Petrolero, que al enlazar cuatro partidos sin sumar puntos, logró superar el 'mal ejemplo' de otra formación boliviana, el Jorge Wilsterman, e igualar los malos pasos del Guaraní paraguayo.
Ni aún sumando los seis puntos que le restan por jugar en el Grupo 2 el Oriente Petrolero logrará amenazar los planes del Gremio, que ahora es segundo con siete.
El Jorge Wilsterman cierra sin puntos al cabo de tres encuentros el Grupo 6, una realidad que los analistas y observadores más condescendientes definen como "tener un pie afuera del torneo", y ante la que ni sus más fervorosos fanáticos creen que se pueda cambiar con una buena dosis de fe.
Publicidad
El equipo boliviano fue aplastado por 1-4 el miércoles por el Internacional brasileño en Cochabamba y tiene a sus adversarios a 7 y 6 puntos de distancia.
El Guaraní tampoco tiene puntos pero sí la portería más vapuleada: doce goles en cuatro presentaciones y cinco de ellos se los debe al Estudiantes, que hoy lo doblegó por 5-1 en La Plata.
Publicidad
Goles en casa es lo que más sabe hacer el Cruzeiro y el jueves lo demostró al desarbolar en Sete Lagoas al Deportes Tolima por 6-1, lo que deja un impresionante balance de 15 goles a favor y apenas uno en contra.
Con diez enteros en las alforjas y la clasificación a octavos de final muy bien encarrilada, el líder del Grupo 7 humilló en el debut por 5-0 a Estudiantes y en la siguiente jornada se cebó con Guaraní al anotarle un 4-0.
Apenas el equipo colombiano del Deportes Tolima frenó su ímpetu al firmar un empate sin goles en Ibagué hace una semana, pero el miércoles, en el partido de vuelta, Wallyson, Roger, el argentino Walter Montillo y compañía dejaron las cosas claras.
Si algo más quiere el Tolima a partir de sus cuatro puntos, tendrá que discutirlo con Estudiantes, que cuenta con nueve.
Publicidad
El primer clasificado a la fase de octavos de final se conoció el martes en el Grupo 1 gracias a una combinación de resultados en la cuarta jornada: el Libertad paraguayo se impuso en el Callao por 0-1 a la Universidad San Martín y llegó a diez puntos.
Con el pinchazo, el equipo peruano siguió con seis y la realidad quedó despejada horas más tarde al permitir el Once Caldas un empate, el segundo en casa, esta vez al San Luis (1-1).
Publicidad
Con este resultado en Manizales, que averió seriamente las posibilidades de los dos rivales, el campeón colombiano llegó a tres unidades y el mexicano a uno.
La realidad para los países que tienen representantes en la Copa Libertadores puede advertirse en una suerte de cara y cruz.
La octava semana, que dejó 39 goles en once partidos confirmó, por ejemplo, que mientras el Cruzeiro cumple una destacada campaña, preocupante es la del encopetado Santos de Neymar, que el miércoles cayó por 3-2 en su visita al fortín del Colo Colo.
El equipo brasileño que hizo célebre Pelé es penúltimo en el Grupo 5 por culpa de los dos puntos que apenas ha rescatado en sus tres encuentros mientras que la formación chilena parece haber renacido de las cenizas con la llegada al banco del argentino Américo Gallego. Ahora 'el Cacique' tiene seis.
El Peñarol pasó de escolta del Godoy Cruz en el Grupo 8 a tercero del mismo por culpa de la goleada por 5-0 que le infligió el jueves la Liga de Quito, que ahora es líder.
Publicidad
Suerte inversa a la del Nacional, que recuperó terreno el martes al derrotar por 0-1 al líder del Grupo 3, Argentinos Juniors.
Si la situación del San Luis es casi terminal en el Grupo 1 al acumular sólo dos puntos en cuatro partidos, la de sus rivales mexicanos de los Jaguares es estable, ya que sigue a un punto de la vanguardia.
Publicidad
Resultados de la octava semana de la Copa Libertadores:
Grupo 1: San Martín (PER), 0 - Libertad (PAR), 1
Grupo 1: Once Caldas (COL), 1 - San Luis (MEX), 1
Grupo 3: Argentinos (ARG), 0 - Nacional (URU), 1
Grupo 5: Colo Colo (CHI), 3 - Santos (BRA), 2
Grupo 6: Emelec (ECU), 1 - Jaguares (MEX), 0
Grupo 6: Wilstermann (BOL), 1 - Internacional (BRA), 4
Grupo 7: Cruzeiro (BRA), 6 - Tolima (COL), 1
Grupo 2: León de Huánuco (PER), 1 - Gremio (BRA), 1
Grupo 2: Atlético Junior (COL), 2 - Oriente (BOL), 1
Grupo 7: Estudiantes (ARG), 5 - Guaraní (PAR), 1
Grupo 8: Liga de Quito (ECU), 5 - Peñarol (URU), 0.