Cuidado, un partido como el de este martes, con el que Colombia debutó en un Mundial Femenino perdiendo frente a Suecia, hay que analizarlo con lupa.
Es fácil criticar a la Selección, decir que se salvó de una goleada por la falta de puntería de las suecas y por unas excelentes atajadas de Sandra Sepúlveda. Es ligero decir que en el gol de Landstrom al minuto 57 hubo falta de presión por el costado izquierdo y que la delantera sueca recibió sola frente al arco. Es obvio decir que no tiene profundidad y que la falta de ideas en el medio influyó para que tuviéramos pocas opciones en el arco rival, salvo un par de remates de Carmen Rodallega.
Todo eso se puede decir sin mayor dificultad porque es cierto. Pero ojo, esto hay que verlo de otra forma.
El debut de Colombia en un Mundial fue una excelente demostración de perosnalidad y carácter por parte de unas jugadoras que no tienen el nivel para hacerle frente a un rival como Suecia. Mejor dicho: todas las integrantes de la selección escandinava son jugadoras profesionales, están en ligas y en equipos que mueven dinero, que tienen entrenamientos profesionales, que manejan fichajes. Las nuestras no. Las nuestras son jugadoras aficionadas o universitarias. Su nivel es otro. Es, haciendo una analogía con el fútbol masculino, como si un equipo de cualquier liga departamental se hubiese enfrentado a un club de primera división europea.
Publicidad
Por eso criticar la derrota frente a Suecia, que por cierto es una de las llamadas a pelear el título en este Mundial, es ser caradura. Por el contrario, hay que destacar el liderazgo y las aptitudes de Natalia Gaitán, la capitana del equipo que se lució en defensa y salvó en dos ocasiones el arco criollo; hay que destacar los intentos de salida de Nataly Arias por izquierda, el talento de Rodallega, que se echó el equipo al hombro y jalonó un remate de juego en el que incluso pudimos empatar.
En las estadísticas de la Fifa quedó el registro de que Colombia tuvo el balón el 55% del tiempo y eso es algo significativo. Por supuesto, ahora hay que trabajar para que ese dominio se convierta en goles, algo que va a ser complicado. hay que trabajar más la conexión entre Rodallega y Yoreli Rincón, y hay que motivar mucho la confianza de las atacantes, que frente a defensas experimentadas como la sueca o como la de Estados Uniods van a sentirse menos. Eso le pasó a Lady Andrade, Catalina Usme y Katerin Castro frente a Suecia.
Publicidad
¿Se puede mejorar? Muchísimo. hay con qué. Sobre todo, hay voluntad y personalidad. Porque sabiéndose menos, teniendo claro que este es el máximo torneo que van a jugar en su vida, asumiendo la presión del debut frente a una potencia, todas las jugadoras de la Selección mostraron que nada de eso les importa. Ellas fueron a Alemania a jugar y a demostrar que el fútbol femenino avanza en Colombia con pasos de gigante.
Por eso así, simplemente y sin conformismo, este debut, con derrota y todo, es ganancia.
Síntesis:
Colombia: Sandra Sepúlveda; Andrea Peralta (Ingrid Vidal, 79), Kelis Peduzine, Natalia Gaitán, Nataly Arias, Daniela Montoya (Yulieth Domínguez, 66), Diana Ospina, Carmen Rodallega, Yoreli Rincón, Lady Andrade y Catalina Usme (Katerín Castro, 59).
Publicidad
Suecia: Hedving Lindahl, Charlott Rohlin, Annica Svensson, Caroline Seger (Nila Fisher, 69), Sara Thunebro, Sara Larsson, Lotta Schelin, Jessica Landstrom (Madeline Edlund, 81), Terese Sjorgran, Linda Forsberg (Sofia Jakobsson, 54), Lisa Dahlkvist.
Gol: Landstrom (57)
Publicidad
Amonestada: Seger