En una ceremonia realizada en el Centro Social de Oficiales Policía Nacional, al norte de Bogotá, se presentó la primera edición de los Juegos Mundiales de Policía USIP Bogotá 2015, que se realizará en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el otro extremo de la capital colombiana.
La sede de estos juegos se adjudicó en marzo de 2013 en el marco de la trigésima asamblea de la Unión Internacional Deportiva Policial (USIP), entidad a la cual Colombia se vinculó el año pasado y en la que actualmente pertenece al Comité Ejecutivo.
"Junto a Colombia eran candidatas China y Rumania, pero luego de una visita de la USIP, ellos consideraron que tenemos capacidad organizativa, infraestructura y condiciones para ser unos excelentes anfitriones", aseguró el coronel Gonzalo Ricardo Londoño Portela, quien es el director de la Escuela de Cadetes y el gerente de los juegos.
El jeque Ahmad Nawaf AL-Ahmed AL-Sabah, presidente de la USIP, hijo mayor del príncipe de Kuwait y quien estuvo presente durante el evento, resaltó que "el propósito de los juegos es estrechar las relaciones a través del deporte, aprovechando la presencia de atletas de todo el mundo".
Publicidad
Esta será la primera versión de los juegos mundiales tras 25 años de fundación de la USIP. "Se han hecho varios mundiales pero de un solo deporte, esta vez tendremos cinco disciplinas deportivas que tienen que ver con el día a día en el trabajo del policía", aseveró el coronel Londoño.
Atletismo, natación, defensa personal (taekwondo), tiro y ciclismo serán las modalidades deportivas. Cada país podrá contar con máximo 78 atletas, por lo que se espera que arriben a Bogotá de 1.500 a 2.000 deportistas.
Publicidad
La organización de los juegos ya cuenta con un presupuesto para el mantenimiento de campos deportivos y para invertir en el tema de alojamiento en la Escuela de Cadetes, ya que la idea es construir una villa olímpica.
Según el coronel Londoño, se espera el apoyo de Coldeportes para algunos escenarios deportivos, como lo es el polígono de tiro y la construcción de una piscina olímpica en la Escuela de Cadetes, aunque inicialmente las pruebas de natación están destinadas a hacerse en el Centro de Alto Rendimiento y las pruebas de ciclismo de ruta por las vías de Bogotá y Cundinamarca.
Por último, el Coronel expresó que Colombia cuenta en tiro con el teniente Peralta, quien obtuvo medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, un par de muy buenos marchistas y un equipo de ciclismo que hace poco ganó una competición en Europa, entre otros deportistas, para realizar un papel sobresaliente tanto en el aspecto deportivo como en la organización.