Junto con Bielsa han sido mencionados como candidatos al cargo de seleccionador mexicano el argentino Jorge Sampaoli, campeón con Chile en la Copa América 2015, y el brasileño Ricardo Ferretti, finalista de la Copa Libertadores con el equipo mexicano Tigres.
Entrenadores como el portugués Pedro Caixinha, campeón vigente con el Santos Laguna, y el uruguayo Gustavo Matosas, dos veces campeón con el León y actual técnico del Atlas, han sido destacados en la corta lista de aspirantes.
Entre ellos, Bielsa se perfila como la gran apuesta del fútbol de México, porque los directivos siguen sus pasos desde hace varios años, además de que tiene un marcado conocimiento de la liga local, donde dirigió hace años al Atlas y al América.
El entrenador del Olympique de Marsella mandó a un representante a reunirse con la Federación Mexicana de Fútbol en un acercamiento que puede ser calificado como el primer paso de una negociación formal, de acuerdo con los diarios y analistas deportivos.
La oferta a Bielsa, ampliamente divulgada por la prensa mexicana, generó incertidumbre en el Olympique de Francia, que ahora espera a que Bielsa diga si cumplirá el segundo año de su contrato o dejará al equipo ante la oferta de la selección.
La Federación mexicana despidió al mexicano Miguel Herrera del banquillo de México un día después de haber ganado la Copa Oro 2015, el pasado 28 de julio, por un altercado con un cronista de televisión.
La salida de Herrera fue el envión para que la prensa comenzara a barajar nombres de sucesores, desde Bielsa hasta el argentino Jorge Sampaoli, a quien la prensa de México considera como un entrenador metódico, disciplinado y exigente.
Ricardo Ferretti, quien en muchas ocasiones negó toda posibilidad de dirigir a México, apuntó ahora que primero tendría que recibir la oferta para estudiarla.
México está cerca del límite de tiempo para conocer a su nuevo seleccionador ante la cercanía de sus próximos compromisos para medirse el 1 de septiembre a Trinidad y Tobago, y el 8 del mismo mes a Argentina, en amistosos que se jugarán en Estados Unidos.
En el mes de octubre, México tendrá que enfrentarse a Estados Unidos en el duelo de los campeones de las Copas Oro 2013 y 2015, para definir cuál de ellos se clasifica para la Copa Confederaciones de 2017, en Rusia.
La eliminatoria mundialista de la Concacaf comenzará en el mes de noviembre y México ha sido incluido en el grupo A con Honduras, y los vencedores de las llaves Canadá-Belice y El Salvador-Curazao.