"No tengo problema en reconocer los errores arbitrales y que nos favorecieron, pero no es nuestra responsabilidad, aunque si es la de jugar bien y tampoco lo hicimos", declaró Herrera al concluir el partido de semifinal ante Panamá (2-1) que se fue a la prórroga. "Cierto que no merecimos ganar".
Herrera reconoció que la manera como se dio el triunfo no es su responsabilidad, pero sí de que el equipo jugase mejor de lo que lo hizo en el campo, que no demostró nada.
"No sabíamos a qué jugábamos", valoró Herrera ante los periodistas. "Nuestro equipo retrocedió en el juego, y eso quedó claro porque no había nada positivo en el campo".
El entrenador mexicano, que dijo sentirse "preocupado" por el pobre juego que aportó el equipo, no tuvo problemas en reconocer que dentro del vestuario había más tristeza que felicidad por haber pasado de esa manera a la Final de la Copa Oro, en la que enfrentarán a Jamaica.
"El primer penal que nos marcan no es penal. Pero además, no jugamos bien. No tuvimos la pelota. No tuvimos el control. No tuvimos el manejo. Empezamos a regalar balones. Hay partidos que juegas muy bien, y pierdes; este partido lo jugamos mal y ganamos", destacó Herrera. "Así es el fútbol".
Sin embargo, Herrera, reiteró que a estas alturas del torneo México no puede tener el nivel de juego que demostró ante Panamá.
"Me preocupa que el partido malo lo jugamos en semifinales. No jugamos a nada. No generamos nada. Estoy preocupado. Tenemos que mejorar mucho para una final", admitió el técnico de la ‘tricolor'.
Sin embargo, Herrera tras recordarle los errores cometidos por el árbitro estadounidense Mark Geiger, que sacó tarjeta roja a Carlos Vela al inicio del partido, si lo hizo con Luis Tejada, de Panamá, y luego concedió dos penaltis polémicos, se remitió a lo que le sucedió a México en el Mundial de Brasil 2014 y su eliminación frente a Holanda por la falta simulada del delantero Arjen Robben.
"No escuché esa pregunta del Fair Play en el Mundial, cuando nos eliminan por un penalti que no fue. Parece que sólo México debe declararse culpable. No es lo ideal. Uno piensa en ganar como sea, pero hay que reconocer que el penal primero no fue y ganar así no es lo mejor. Así es el fútbol. Ahora nos tocó a nosotros".
Herrera volvió a insistir que desde su punto de vista, no tiene la culpa de que el árbitro se equivocara a favor de México.
"Nosotros no generamos esos errores. Nosotros no provocamos los errores a favor de nosotros. Mucha gente puede estar enojada porque nadie está contento por haber ganado así, estamos molestos por la forma en que nos presentamos en la cancha", subrayó Herrera. "Ahí si es toda mi responsabilidad".
Herrera explicó que la idea había sido la de correr, proponer el juego, hacer las cosas bien en el campo, pero la realidad mostró que no lo hicieron.
"Esto no es de merecimientos, es de hacerlo, es de conseguirlo y repito no lo conseguimos en el campo, al margen de la actuación arbitral", valoró Herrera, que espera un revulsivo, un cambio drástico cuando llegue el partido de la final ante Jamaica, el próximo domingo en el Lincoln Financial Stadium, de Filadelfia.
"Tenemos que superar todo lo que se hizo en el campo. Nos vamos a sentar a ver el vídeo del partido, revisarlo con los jugadores que tengamos disponible --no podrá jugar Carlos Vela (tarjetas)-- y poner al mejor once posible en la cancha", agregó Herrera, que siguió sin vivir su mejor noche en la Copa Oro.