El 18 de junio de 1946, el barranquillero Alfonso Senior Quevedo constituyó oficialmente el Club Deportivo Los Millonarios con la visión de convertirlo en uno de los más importantes del país.
Y ese sueño se fue transformando rápidamente en una realidad, luego de que en 1949, de la mano del técnico Carlos ‘Cacho' Aldabe, y con los argentinos Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera como grandes figuras, el equipo quedara por primera vez campeón del fútbol colombiano y empezara a escribir su historia más gloriosa: la del "Dorado".
Pero ese simplemente era el arranque de años de gloria. Desde 1951 hasta 1953, el torneo colombiano tendría en Millonarios a su único campeón. La época del "Dorado" se vivía en su máximo esplendor y le entregaba además al equipo el remoquete de ‘Ballet Azul', por la forma exquisita de su juego que evocaba a una danza de mucha finura y efectividad.
Pero no solo en Colombia se disfrutaba con la magia de Di Stéfano, Pedernera y compañía. Los ojos del mundo se pusieron sobre el representativo azul de Bogotá, que recibió la invitación en 1952 celebrar las Bodas de Oro del Real Madrid y aprovechó para hacer una gira por Europa.
Publicidad
En su paso por el Viejo continente, además de derrotar al Real Madrid (4-2) en su propia celebración, al IFK Norrköping de Suecia (2-1) y quedar campeón del triangular amistoso, venció durante la gira al Porto de Portugal (2-1) y empató con los españoles Valencia (0-0) y Sevilla (1-1). Unión Deportiva las Palmas, también de España, fue el único que logró derrotarlo (3-2).
Con la espinita clavada y deslumbrado por Di Stéfano, al que compraría posteriormente, Real Madrid retó nuevamente a Millonarios a cuatro partidos amistosos más, esta vez en territorio suramericano. En los dos primeros, el equipo colombiano se impuso en Bogotá por 2-1 y 2-0. Los siguientes, en Caracas, Venezuela, concluyeron empatados por marcadores de 1-1.
Publicidad
Pasado el "Dorado" y ya sin sus máximas estrellas extranjeras, Millonarios alcanzaría en 1959 su quinta estrella. Y para dejar clara su superioridad en la nueva década, la de los sesenta, el equipo alcanzaría entre 1961 y 1964 cuatro títulos más. Después llegarían los de 1972, 1978, 1987 y 1988.
Pero Millonarios no solo ha ganado 13 veces el máximo torneo del fútbol colombiano. También alcanzaría los títulos de la Copa Colombia en 1953, 1963 y 2011, y la Copa Merconorte de 2001.
Aunque los últimos años no han sido los mejores para el equipo debido a dificultades económicas y deportivas, el 20 de abril de 2011 el equipo cambió de razón social por la de Millonarios F.C., con la que se busca retornar al camino de la gloria.
Sesenta y seis años después de su constitución, Millonarios celebra el ser, junto al América, el equipo más laureado del fútbol colombiano; haber sido considerado en el "Dorado" como el más importante de Suramérica y uno de los mejores del mundo, y contar hoy en día con un panorama más claro para buscar su estrella número 14 y nuevos títulos internacionales.
Publicidad