Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Mundial 2022 de Qatar: ¿Cómo está el lugar que recibió la fiesta del fútbol?

A un año del Mundial 2022 de Qatar, aún hay recuerdos de lo que se vivió en en el país del Medio Oriente. Uno de los organizadores del máximo evento deportivo habló al respecto.

Balón Mundial de Qatar 2022
Balón del Mundial de Qatar 2022
Foto: AFP

Un año después del Mundial de fútbol de Catar, se pueden ver aún en las calles de Doha carteles con los colores descoloridos por el sol, pese a que el torneo, ganado por la Argentina de Lionel Messi, sea ya solo un recuerdo.

Hace justo un año, la capital del pequeño emirato del Golfo, era el centro del interés mundial con el inicio del mayor torneo del planeta, que por primera vez se celebraba en Oriente Medio.

El evento atrajo a miles de turistas, pero también suscitó polémicas por las acusaciones de corrupción en el proceso de atribución y las críticas de numerosas organizaciones humanitarias por la falta de respeto de los derechos humanos.

Publicidad

Doha ha recuperado ya su habitual calma, pero el éxito organizativo ha permitido a Catar, según los expertos, mejorar su imagen dentro del mundo árabe y mantener la apuesta por el deporte en una región que volverá a acoger el Mundial de fútbol en 2034, en Arabia Saudita.

Jassim al Jassim, del comité organizador del Mundial, recuerda "mucha tensión" el pasado 20 de noviembre de 2022, día en el que arrancó la Copa del Mundo con el partido entre Catar y Ecuador, con victoria para la Tricolor por 2-0.

Publicidad

"Pero creo que en conjunto estábamos muy felices y orgullosos de lo que habíamos logrado como país", recuerda el entonces jefe de operaciones del comité organizador.

Catar tuvo que hacer frente a una ola de críticas desde su elección en 2010 hasta la celebración de la Copa del Mundo por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras de los estadios, las acusaciones de corrupción en el proceso de elección de la sede, las desigualdad de las mujeres, las leyes en contra de la homosexualidad o las restricciones impuestas al consumo de alcohol.

Pero según Danyel Reiche, investigador especializado en la política y el deporte basado en Catar, el interés del rico emirato gasista estaba más allá, asegurando que el Golfo "se convirtió en el centro del deporte mundial".

La elección de Arabia Saudita como sede del Mundial-2034 "seguramente no hubiese sido posible sin el éxito de la Copa del Mundo en 2022", defiende el experto.

326881_copa_mundial_111219_getty_e_.jpg
Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA
Foto: Robbie Jay Barratt / Gettyimages

Publicidad

Infraestructuras

En Catar, el legado del Mundial es primero material, con nuevas infraestructuras: metro, ampliación del aeropuerto, carreteras, hoteles, estadios... los 220.000 millones de dólares invertidos por el emirato convirtieron al Mundial-2022 en el más caro de la historia, aunque los organizadores rechazan esta etiqueta, asegurando que buena parte de esos proyectos ya estaban planificados antes.

Publicidad

Este dinero gastado "valió la pena definitivamente, aunque no se hicieron sólo para el Mundial", defiende Jassim, quien asegura que en la construcción de siete de los ocho estadios utilizados en la cita (solo uno, el Estadio Internacional Khalifa, ya estaba construido) se invirtieron apenas 7.000 millones de dólares.

Según Jassim, el flamante Estadio de Lusail acogerá las ceremonias de inauguración y clausura de la Copa de Asia-2023 que se disputará en Catar del 12 de enero al 20 de febrero después de que China renunciase a organizarlos por el covid-19.

Otro de los estadios más emblemáticos, el 974 Stadium, construido con contenedores de transporte marítimo, no se usará en este torneo continental y su futuro se anunciará "muy pronto", según dijo Jassim sin entrar en detalles.

'Ataques contra Catar'

Publicidad

La semana pasada, la organización humanitaria Amnistía Internacional acusó al emirato de haber fracasado en la mejora de los derechos de los trabajadores migrantes, pese a que Doha se defiende asegurando que el Mundial "aceleró" las reformas sociales en el país, dejando un "legado duradero".

Jassim asegura que estas críticas son "solo ataques contra Catar" de gente que considera que "no éramos dignos de albergar un torneo así".

Publicidad

Con la denuncia de una campaña catalogada de racista por las autoridades cataríes, Doha se ganó el apoyo de todos los árabes y musulmanes en el mundo, considera Hisham Hellyer, experto en Oriente Medio de la Universidad de Cambridge, para quien el Mundial "reforzó la posición y la imagen" de Catar en la región.

El evento también permitió a Catar mejorar las relaciones con sus vecinos, sobre todo con Arabia Saudita, con quien mantenía una crisis diplomática desde 2017, añadió Reiche, quien recordó la imagen del emir con una bufanda saudita durante el triunfo del equipo asiático contra Argentina.

  • Publicidad