Once Caldas es el primer inscrito en los cuartos de final

El equipo albo venció en Manizales al Huila por 2-1 y con 29 puntos aseguró su presencia en la fase semifinal del Torneo Apertura. Al tiempo, en Girardot, Millonarios sufrió para ganarle 3-2 a La Equidad. Los azules llegaron a 26 unidades.

Importantes triunfos como locales consiguieron este domingo el nuevo líder Once Caldas y los azules de Bogotá, en el cierre de la fecha 15. Vitales porque los encarrilan a la lucha por el título.

Más a los blancos, por ahora, pues son los primeros en estar seguros en la próxima fase de la Liga 2011-1, que tendrá por primera vez sistema de ‘play-off'.

El artífice de los tres puntos ante el Huila volvió a ser Wason Rentería, goleador del torneo al lado de Wilder Medina con 9 goles y seria carta ofensiva para la selección Colombia.

El chocoano (82') marcó el segundo en el estadio Palogrande, cuando Ayron del Valle (67') con remate de larga distancia había emparejado el gol inicial del uruguayo Matías Mirabaje (4').

Con la tranquilidad de la clasificación anticipada, Once Caldas puede pensar ahora en el reto ante Santos en la Copa Libertadores. El próximo miércoles el equipo de Juan Carlos Osorio recibirá a los brasileños en el juego de ida de los cuartos de final.

En la orilla del Atlético Huila, la suerte está echada hace rato. Se estancó con 14 unidades en la penúltima casilla.

Millonarios regresa a la victoria

El equipo de Richard Páez, que perdió los juegos ante Tolima, Nacional y Envigado, recuperó terreno en la tabla gracias a una alegría llena de angustia en Girardot. En el último minuto, Wilson Carpintero le entregó a los azules la victoria 3-2 sobre un rival directo como La Equidad.

El primer tiempo fue favorable a los ‘aseguradores', que se fueron arriba en el marcador por medio de un cabezazo de Hugo Soto (37'). Premio en ese momento para un elenco verde que supo aguantar la presión, sin profundidad, de su rival.

En la segunda etapa apareció en el estadio Luis A. Duque Peña una ráfaga azul. En dos minutos, Edison Toloza (52') y Juan Guillermo Domínguez (54') dieron vuelta al marcador. El primero de cabeza y el segundo por una descolgada por banda izquierda y remate a ras de piso.

El cuadro ‘embajador' tomó medidas para resguardarse. Sacó un delantero, Carlos Preciado, e ingresó a Elkin Blanco en marca.

Un error de Lionard Vásquez y el portero Nelson Ramos echó al traste las variantes del venezolano Richard Páez. En un balón fácil de controlar, se enredaron, Juan Gilberto Núñez lo robó y entregó a Javier Araujo, quien decretó la igualdad transitoria. Duro golpe a esa altura para un equipo azul que controlaba bien las acciones.

Sin embargo, cuando el público se acomodaba para salir con un empate llegó la alegría para Millonarios. Juan Esteban Ortiz disparó de lejos, Diego Novoa, guardameta de La Equidad, soltó y Wilson Carpintero, venido del banco, empujó el balón.

Millonarios ahora ostenta 26 puntos, a tres del líder y a uno de Tolima, Envigado y Nacional (27). Su rival de turno se quedó con 25. Los dos elencos bogotanos dependen de una victoria en las tres fechas restantes para estar al otro lado.

Vea aquí la tabla de posiciones 

Resultados de la decimoquinta jornada:

Domingo, 8 de mayo:

Boyacá Chicó 3-2 Santa Fe

Quindío 4-3 Pereira

Millonarios 3-2 La Equidad

Once Caldas 2-1 Huila

Sábado, 7 de mayo:

Itagüí 1-1 Cúcuta

Medellín 0-0 Junior

Real Cartagena 1-1 Envigado

Cali 0-1 América

Tolima 5-0 Nacional

"