El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, envió una carta a su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, solicitando que su selección de fútbol cumpla con el acuerdo de Prespa, por el que se cambió el nombre de esta república exyugoslava.
En la misiva, Dendias destacó que para implementar por completo el acuerdo, que puso fin a un cuarto de siglo de disputas entre Atenas y Skopje, la selección de Macedonia del Norte no puede jugar en la Eurocopa bajo el acrónimo "MKD", ya que debería utilizar otro que se corresponda con su nombre oficial como "NM" (Macedonia del Norte) o "RNM" (República de Macedonia del Norte).
- Ver > Doble fractura en su rostro: Castagne no continuará en la Eurocopa tras fuerte choque de cabezas
Además, el ministro pidió la intervención de Osmani para que se cambie de forma oficial el nombre de la federación de fútbol y se incluya por fin el nuevo nombre constitucional del país balcánico, que esta tarde juega el primer partido de su historia en una fase final de una Eurocopa.
Mientras, el ministro de Deportes griego, Lefteris Avgenakis, envió otra carta este sábado al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pidiéndole que interviniera por el mismo motivo.
Publicidad
La selección macedonia se enfrenta en unas horas a Austria en el Estadio Nacional de Bucarest, en un encuentro que abrirá el Grupo C, en el que también están encuadradas Ucrania y Holanda.
- Le puede interesar > Baja sensible para la Eurocopa: Portugal pierde a Joao Cancelo tras dar positivo por coronavirus
La disputa entre ambos países vecinos por el nombre provocó durante casi treinta años el veto griego a la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y a la Unión Europea (UE), pues consideraba que con él usurpaba la herencia cultural de los antiguos macedonios y, los más extremistas, temían que implicase intenciones expansionistas respecto a la región del norte de Grecia también llamada Macedonia.
Publicidad
Sin embargo, en junio de 2018 y tras unas largas negociaciones se firmó el Acuerdo de Prespa -al cual se opusieron firmemente los nacionalistas de ambos países-, que solucionó las diferencias entre griegos y macedonios y pasó por cambiar el nombre constitucional del país. Tras la firma, Grecia levantó su veto a la adhesión de Macedonia del Norte a la UE y la OTAN.