El equipo colombiano completó el sábado pasado trece partidos de preparación con 'el Bolillo' Gómez en el banco y apenas sumó cuatro victorias. Empató cinco encuentros y perdió cuatro, marcó once goles y encajó nueve.
Un balance que no entusiasma a la hinchada pese a que entre los convocados hay jugadores que destacan o son titulares de importantes equipos de Europa.
Una de las carencias del equipo de Gómez es la falta de gol, que contrasta con una relativa seguridad defensiva.
Y otra característica de la selección colombiana que se observará en la Copa América de Argentina es que en su plantilla brilla por su ausencia el jugador creativo.
Los goles escasean pese a la presencia de Radamel Falcao García (Porto portugués) , Teófilo Gutiérrez (Racing argentino), Jackson Martínez (Jaguares mexicano), Dayro Moreno (Once Caldas colombiano), Hugo Rodallega (Wigan inglés) y Adrián Ramos (Hertha alemán).
En su penúltimo partido de preparación, contra un equipo sub'22 de México, Colombia apenas pudo empatar 0-0. Y el sábado, frente a Senegal, se impuso con dificultades por 2-0 con dianas de Jackson Martínez y el volante Abel Aguilar.
Tras el empate con México, Gómez sacudió la formación y cambió a siete jugadores para enfrentar a Senegal.
En las últimas comparecencias ante la prensa, Gómez ha reiterado que su máxima prioridad es que Colombia se clasifique al Mundial de Brasil, por encima de algún resultado en la Copa América a la que llega a ganar partidos, pero sin comprometerse a conquistar el título, como el obtenido en el 2001.
También ha sido enfático en que tiene un grupo de jugadores que le dan lo que él quiere y que, incluso, le permite jugar sin el clásico '10' que, según su concepto, hoy en día no existe en ningún equipo importante del mundo.
Contrario a lo que dice el técnico Gómez, la Colombia futbolística echa de menos la ausencia de creativos como Mauricio Molina, Giovanny Hernández y Macnelly Torres, así como el lesionado Giovanni Moreno. Tras llegar el lunes a Buenos Aires y cumplir una ligera práctica, la plantilla se desplazará a la ciudad de Santa Fe, donde montará su campamento.
El martes retomará los entrenamientos, que inicialmente están previstos en la cancha de Colón y que serán a doble jornada.
El grupo de convocados es el siguiente:
Porteros: David Ospina (Nice-FRA), Luis Martínez (Once Caldas) y Bréiner Castillo (Independiente Medellín).
Defensas: Mario Yepes (Milán-ITA), Aquivaldo Mosquera (América-MEX), Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid-ESP), Cristian Zapata (Udinese-ITA), Pablo Armero (Udinese-ITA), Camilo Zúñiga (Nápoles-ITA), Yulián Anchico (Pachuca-MEX) y Juan David Valencia (Atlético Junior).
Mediocampistas: Juan Guillermo Cuadrado (Udinese-ITA), Elkin Soto (Mainz-GER), Abel Aguilar (Hércules-ES), Freddy Guarín (Oporto-POR), Carlos Sánchez (Valenciennes-FRA) y Gustavo Bolívar (Deportes Tolima).
Delanteros: Hugo Rodallega (Wigan-GBR), Adrián Ramos (Hertha-GER), Teófilo Gutiérrez (Racing-ARG), Radamel Falcao García (Oporto-POR), Jackson Martínez (Jaguares-MEX), Dayro Moreno (Once Caldas).