Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Selección Colombia femenina hizo historia y emocionó al país en los Mundiales Sub-17 y mayores

¡Un año que viene y otro que se va! Pero este específicamente, sí que fue histórico para la Selección Colombia femenina. Es por eso que en Gol Caracol hacemos un completo repaso del 2023.

La Selección Colombia femenina y un 2023 para el recuerdo, tras histórica presentación en el Mundial de mayores.
La Selección Colombia femenina y un 2023 para el recuerdo, tras histórica presentación en el Mundial de mayores.
Foto: AFP.

La gran participación en la Copa del Mundo Sub-17 del 2022solo fue motor e impulso para que la Selección Colombia femenina engrandeciera su historia en este 2023, donde tuvo una sobresaliente presentación en el certamen orbital de Nueva Zelanda y Australia. ¡Año para el recuerdo!

De la mano de Nelson Abadía, este 2023 el combinado ‘tricolor’ se llevó toda la atención de los colombianos, quienes no se despegaron ni un solo segundo de la pantalla cada que jugaba la Selección. Es por eso que en Gol Caracol hicimos un destacado recuento de lo que fue este año para nuestras chicas ‘superpoderosas’.

Todo inició el 15 de febrero, cuando la Selección Colombia femenina de mayores emprendió vuelo hacia México para afrontar la Women’s Revelations Cup. En este torneo preparatorio,las ‘cafeteras’ debutaron con una igualdad 1-1 frente a Costa Rica.

Ya en la segunda jornada, Colombia derrotó por la mínima diferencia a Nigeria con un contundente 1-0, orquestado por la siempre brillante Linda Caicedo, autora de la única anotación. Después de ahí, la ‘tricolor’ se batió a duelo contra México, cuadro con el que igualó a uno y le puso fin a su travesía por Centroamérica.

Publicidad

Meses después, las colombianas hicieron su aparición en el ámbito internacional. Específicamente, el 7 de abril con Francia, una de las grandes candidatas a ganar la Copa del Mundo 2023. Aquel compromiso culminó 5-2 a favor de las europeas; no obstante; en un momento determinado del compromiso las dirigidas por Nelson Abadía estuvieron 0-2 arriba.

A pesar de la derrota, esto sirvió como prueba para analizar los errores y aciertos de un equipo, que de a poco mostraba pinos altos previo a su debut en la Copa del Mundo de mayores. Y justamente, de cara a lo que sería su participación en el certamen orbital, la Selección Colombia antes tuvo tres duelos de fogueo.

Publicidad

En el primero cayó 2-1 frente a Italia, en territorio europeo, mientras que con Panamá tuvo dos salidas; una fue triunfo ‘tricolor’ 2-0 yla otra igualdad 1-1.

Días antes de iniciar su participación en el Mundial femenino 2023,las ‘cafeteras’ tuvieron acción contra China, cuadro con el que empataron 2-2. Los goles de las colombianas fueron autoría de Catalina Usme y un autogol de las rivales.

Jugadoras de la Selección Colombia femenina, en la Copa del Mundo 2023.
Jugadoras de la Selección Colombia femenina, en la Copa del Mundo 2023.
Foto: AFP.

Copa del Mundo femenina Australia y Nueva Zelanda 2023

El 24 de julio del presente año, la Selección Colombia hizo su debut oficial en la cita orbital, enfrentando a una siempre difícil Corea del Sur.

Publicidad

Aquel encuentro terminó 2-0 a favor de las dirigidas por Nelson Abadía, quienes, con anotaciones de Catalina Usme y Linda Caicedo, pusieron a festejar a todo un país. No obstante, la felicidad no pararía ahí, pues días después la ‘tricolor’ demostraría realmente de qué estaba hecha.

Cabe destacar que para esta competencia, la Selección Colombia contó con muchas de las futbolistas presentes en el subcampeonato del Mundial Sub-17 2022 en India. Esto fue un gran revulsivo en muchos tramos del certamen, teniendo en cuenta que las que fueron aportaron cuando tuvieron que jugar.

Publicidad

Una de ellas fue Linda Caicedo, quien brilló frente a Alemania en la segunda fecha del grupo H, anotando el mejor gol del Mundial femenino 2023, además de liderar una histórica victoria que tuvo el agónico gol de Manuela Vanegas como el ‘moño’ final, para un 2-1 que quedará guardado para siempre en las páginas de oro.

Celebración de Linda Caicedo, tras su gol con la Selección Colombia vs. Alemania, en el Mundial femenino 2023
Celebración de Linda Caicedo, tras su gol con la Selección Colombia vs. Alemania, en el Mundial femenino 2023
AFP

En el último partido de la fase de grupos, Colombia cayó por 1-0 con Marruecos. Sin embargo, con la clasificación ya asegurada, en ‘octavos’ se vería con Jamaica, cuadro al que derrotó por la mínima diferencia con una magistral asistencia de Ana María Guzmán y contundente definición de Catalina Usme.

Para los cuartos de final, Inglaterra fue el rival. Y por muy poco estuvo Colombia de avanzar a las semifinales, pero al final los errores terminaron definiendo el partido a favor de las europeas, que a pesar de iniciar 1-0 abajo con anotación de Leicy Santos, le dieron vuelta y terminaron 2-1.

Un cierre de año con pie derecho

Publicidad

La eliminación del Mundial, terminó en la renuncia de Nelson Abadía y llegada de Ángelo Marsiglia al cargo del banquillo ‘tricolor’ como enccargado, con quien disputó un par de partidos de fogueo en este final del 2023.

En octubre, la Selección Colombia tuvo dos presentaciones en territorio norteamericano, donde igualó 0-0 en el primer duelo con Estados Unidos,pero días después,en la revancha, cayó 3-0.

Publicidad

Ya en diciembre, la ‘tricolor’ visitó Bogotá para recibir a Nueva Zelanda a doble partido. En el primero, el travesaño negó la posibilidad de gol y al final fue 0-0,pero en el último duelo del año, Daniela Montoya marcó el único gol para el 1-0 final.

  • Publicidad