Un disparo de arma de fuego le produjo a Cáceres la pérdida del ojo derecho en un intento de robo ocurrido en las afueras de Buenos Aires y le perforó la base del cráneo, tras lo cual fue operado en numerosas ocasiones y sometido a un prolongado proceso de rehabilitación.
"Esos chicos que me robaron, como todos los demás, deberían haber estado contenidos, porque ningún pibe nace chorro (ladrón). Tendrían que estar en una canchita o estudiando", dijo el exjugador a la revista Garganta Poderosa, editada por vecinos de barrios marginados de Argentina.
Cáceres, de 43 años, indicó que "la delincuencia existe en todos lados, no sólo en los sectores marginados. Pero se les apunta a los pobres porque son quienes tienen menos recursos para defenderse".
"La delincuencia, en muchos de esos casos, tiene que ver con la falta de trabajo que los afecta directa o indirectamente. Pienso que la Justicia debería medir a todos por igual. El día que así sea, estará para cosas verdaderamente importantes. Mientras tanto, le seguirán apuntando a los barrios con carencias porque, sin dudas, es mucho más fácil", afirmó.
Publicidad
"Lo que me pasó no se trata de una lotería, como algunos dicen, porque yo jamás compré un número y acá estoy. Mi castigo, hoy, es la silla de ruedas, pero en tres o cuatro meses la podré vender o regalar", dijo.
"En cambio, ellos, los chicos que me asaltaron, están castigados de por vida, castigados por su historia; obligados a salir a robar. Y eso es mucho peor", agregó.
Cáceres recordó que jugó al fútbol "durante 22 años con grandes jugadores como compañeros, al lado de Diego Maradona, Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta y Fernando Redondo".
Publicidad
"Y también en contra de un montón de grandes. Entonces, paré la pelota con distintas partes del cuerpo, en muchísimos lugares del mundo, hasta que una noche se me ocurrió parar una bala con la cabeza, para ver cómo se sentía... Una locura, nada más, pero de todo se aprende. Esa noche, aprendí que no hay que parar una bala con la cabeza", comentó.
Dos adolescentes fueron condenados a prisión por el ataque a Cáceres, a quien quisieron robarle el coche y le dispararon un balazo en la cabeza.
Cáceres debutó en 1986 con Argentinos Juniors. En 1991 fue traspasado a River Plate, con el que ganó una Liga, y en 1993 al Real Zaragoza español.
Ganó la Copa del Rey en España en 1994 y la Recopa de Europa en 1995. Volvió a Argentina en 1996 y jugó en el Boca Juniors. En 1997 pasó al Valencia y más tarde al Celta de Vigo hasta 2004.
Publicidad
Tras jugar algunos partidos en el Córdoba CF, en la segunda división española, regresó a su país fichado por el Independiente hasta 2006 y en 2007 se retiró en Argentinos Juniors.
Con la selección argentina disputó 24 partidos oficiales entre 1992 y 1997, dirigido por Alfio Basile y Daniel Passarella, y obtuvo la Copa América de 1993 en Ecuador.
Publicidad