Durante el descanso del encuentro entre Inglaterra y Polonia del pasado martes, en el que los ingleses lograron su clasificación para Brasil 2014 (2-0), el entrenador hizo un comentario sobre un "mono y un astronauta" para ilustrar la importancia de que Chris Smalling le cediera el balón a Townsend, según recoge la cadena BBC.
El futbolista, de 22 años y de raza negra, restó importancia a la situación en un mensaje en la red social Twitter: "No sé de qué va todo este lío. ¡No hubo intención de ofender y no me ofendí!", afirmó el extremo de los ‘Spurs', que debutó como internacional la pasada semana ante Montenegro marcando un gol.
La organización antirracista "Kick It Out" señaló en un comunicado que "comparte la preocupación de aquellas personas que decidieron sacar esos comentarios a la luz pública".
El presidente de la organización, Herman Ouseley, anunció además que se ha puesto en contacto con la Federación inglesa (FA) y ha reclamado "una investigación que determine cuáles son los hechos y asegure que situaciones similares no vuelven a ocurrir".
Publicidad
Tambien, Hodgson se disculpó por "cualquier ofensa causada" y subrayó que "no había intención alguna" por su parte de "decir algo inapropiado".
"Se lo aclaré a Andros ahí mismo, en el vestuario, y volví a hablar con él el miércoles. Nos ha asegurado tanto a mí como a la FA que no se sintió ofendido y que entendió lo que yo intentaba explicar", dijo el entrenador, de 66 años.
Publicidad
El técnico inglés recibió además el apoyo de uno de los veteranos del equipo, el delantero del Manchester United Wayne Rooney, que tachó la polémica de "ridícula" y opinó que Hodgson "no ha hecho nada incorrecto".