Los Celestes, que son la única selección que no ha perdido en el torneo clasificatorio, estrenarán el domingo segundo lugar en la clasificación de la FIFA solo por detrás del campeón del mundo, España.
El equipo de Oscar Washington Tabárez, que lleva 15 partidos sin derrotas, quiere recuperar la sonrisa y quitarse la frustración que supuso el empate 1-1 frente a Venezuela el pasado dos de junio cuando recibió un gol al final y dejó escapar el primer lugar de la clasificación.
Tabárez sigue confiando ciegamente en sus futbolistas y repetirá la alineación que es casi la misma que hace dos años quedó cuarta en la Copa del Mundo de Sudáfrica y hace uno ganó la Copa América en Argentina.
"Esta plantilla superó situaciones muy duras. Por un partido en que las cosas no salieron como queremos no vamos a cambiar", afirmo el entrenador uruguayo, aunque advirtió "tomamos nota para mejorar lo que no se hizo bien".
Los Celestes tendrán la baja obligada de su capitán, Diego Lugano, por acumulación de dos tarjetas amarillas,
Pero contarán una vez más con el aliento de 55.000 personas que colmarán el estado Centenario, debido a que desde la víspera están agotadas las entradas.
Al frente estará una selección de Perú plagada de bajas por lesión, incluidas algunas de sus principales figuras, y que con tres puntos en cuatro partidos está en el fondo de la clasificación.
Los peruanos perdieron por problemas físicos a Jefferson Farfán, del Schalke 04 alemán; Claudio Pizarro, del también alemán Bayern de Múnich; Carlos Zambrano, del también germánico St. Pauli; Juan Vargas, del Fiorentina italiano; Alberto Rodríguez, del Sporting portugués; Santiago Acasiete, del Almería español, y Rainer Torres, del Universitario de Deportes local.
La selección peruana no jugó mal el pasado fin de semana frente a Colombia, pero perdió en Lima por 1-0 y sigue complicando su futuro.
"Imagino que el partido del domingo puede tener similitudes con los dos que jugamos en la Copa América", dijo el entrenador peruano, el uruguayo Sergio Markarián.
Esto es "leve superioridad en el control del balón" por parte de Uruguay y "mayor presencia en nuestro campo" pero con una "adecuada respuesta de Perú".
Celestes e incaicos igualaron 1-1 en el partido de la serie y los uruguayos ganaron por 2-0 a los peruanos en las semifinales de aquel torneo, que fue la última vez en que se enfrentaron.
Markarián seguramente tomó nota de los problemas que tuvo la selección uruguaya el pasado fin de semana cuando los venezolanos poblaron el centro del campo, impusieron marca férrea sobre los goleadores Suárez y Cavani, y no dieron espacio para las habilitaciones de Forlán.
Uruguay se quedó entonces sin ideas y no encontró la forma de superar el mar de piernas que puso Venezuela frente a su área.
En los últimos entrenamientos de los Celestes Tabárez trabajó mucho en la dinámica, en abrir el juego por las bandas y en la necesidad de aprovechar todos los espacios para llegar con profundidad al área rival, consciente de que no serán muchos los huecos que dejará Perú en su defensa.
Alineaciones probables:
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Marín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Oscar Washington Tabárez.
Perú: Diego Penny; John Galliquio, Jesús Álvarez, Christian Ramos, Yoshimar Yotún; Antonio González, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Luis Advíncula; André Carrillo y Paolo Guerrero. Entrenador: Sergio Markarián.
Árbitro: El brasileño Leandro Vuaden.
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Hora: 01:30 pm hora colombiana