Nueve clubes del continente, entre ellos el inglés Manchester City y el francés Paris Saint-Germaine (PSG), están siendo investigados. La pasada semana, los medios británicos informaron de que el City y el PSG, líderes en sus respectivas ligas, se enfrentan a multas cercanas a los 60 millones de euros por romper las normas de Juego Limpio Financiero impuestas por la Uefa.
La normativa de la UEFA restringe a 45 millones de euros las pérdidas que un club de fútbol clasificado para competiciones continentales pudo registrar durante las últimas dos temporadas.
Mientras que el organismo europeo parece optar por las sanciones económicas, Wenger aseguró que el castigo debe ser "más directo".
"Para todos nosotros, desde fuera, parece un castigo complicado, que realmente nadie entiende", dijo el preparador del Arsenal, quien opinó que sería más justo dejar a los clubes sin competir en Europa por un determinado período.
Publicidad
El City, propiedad del jeque Mansour bin Zayed, con una fortuna personal valorada en unos 17.000 millones de libras (20.400 millones de euros), acumuló en las últimas dos campañas pérdidas por valor de 149 millones de libras (178 millones de euros), 97 millones de libras en 2012 (116 millones de euros) y 52 millones en 2013 (62,3 millones de euros).
La UEFA otorgó al City un plazo de una semana para negociar la sanción que recibirá. En caso de no alcanzar un acuerdo, la Uefa tiene previsto imponer un castigo de forma unilateral durante el mes de junio, si bien el club podría todavía recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana (Suiza).
Publicidad
En la liga inglesa, el Arsenal y el Manchester United cerraron con saldo positivo los dos últimos ejercicios. El Chelsea, el cambio, registró unas pérdidas de 49,9 millones de libras (59,88 millones de euros) el pasado año, aunque cerró 2012 con un beneficio de 1,4 millones de libras (1,68 millones de euros).
El Liverpool, por su parte, acumula unas pérdidas de 90 millones de libras durante los dos últimos ejercicios (108 millones de euros), si bien no debe someterse esta temporada al examen de la UEFA al no haber participado en competiciones continentales.