El sábado en Milán, 'Zizou' puede dar un paso más allá y conseguir, ya como entrenador principal del equipo blanco, pasar a la historia como el artífice de la 'Undécima'.
Zidane había dejado la Juventus rumbo al Real Madrid en julio de 2001 y culminó su primera temporada conquistando por primera y única vez en su carrera como jugador la Liga de Campeones.
Publicidad
Fue el 15 de mayo de 2002 en el estadio Hampton Park de Glasgow.
Publicidad
Después de eliminar al Barcelona en semifinales, el Real Madrid llegaba como gran favorito a la final contra el Bayer Leverkusen y Raúl González adelantó al equipo español en el minuto 8, aunque el brasileño Lucio empató en el 13 para los alemanes.
El partido parecía complicarse hasta que al borde del descanso Zidane destapó toda su magia para enviar una preciosa volea ante la que nada pudo hacer el arquero Jörg Butt.
Publicidad
Era el 2-1, que terminó siendo definitivo, y que consagró a Zidane, para siempre, como el 'héroe de la Novena'.
Publicidad
Zidane siguió jugando en el Real Madrid hasta su retirada en el 2006, pero nunca pudo volver a una final de la Liga de Campeones.
Tuvo que esperar para hacerlo hasta 2014, en el estadio da Luz de Lisboa, cuando era ayudante del entrenador principal, Carlo Ancelotti.
Publicidad
Zidane estuvo sentado en el banquillo en aquella emocionante final ante el Atlético de Madrid, el rival también en la final de este sábado en Milán.
Publicidad
Sufrió con el gol del uruguayo Diego Godín para los atléticos, respiró aliviado cuando Sergio Ramos empató en el descuento final y celebró como un hincha más cuando su equipo consiguió ganar 4-1 por los goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo (de penal) en la prórroga.
Después de aquel éxito, Zidane empezó a volar en solitario y pasó a dirigir al filial del equipo blanco, el Real Madrid Castilla, tras superar un conflicto inicial porque al principio no contaba con la titulación oficial requerida.
Publicidad
Después de una temporada y media en el segundo equipo 'merengue', en la tercera categoría del fútbol español (Segunda B), el presidente Florentino Pérez le llamó a principios de enero de este año para reemplazar en el banquillo del primer equipo a Rafael Benítez.
Publicidad
Pérez, en el acto oficial de presentación, recordó que Zidane ya vivió en primera persona la conquista de los dos anteriores títulos europeos del equipo.
"La Junta Directiva ha decidido nombrar entrenador del primer equipo a Zidane. Es una de las figuras más grandes de la historia del fútbol, sabe lo que es estar al frente de la plantilla del Real Madrid y sabe lo duro que es estar en este banquillo. Sabe lo que es estar con estos jugadores, los dirigió como segundo entrenador hasta la Décima", dijo entonces el presidente.
Publicidad
Pero en un Real Madrid que cuenta sus títulos de campeón de Europa con ordinales, la 'Séptima' fue realmente la primera vez que el club español y Zidane cruzaron sus caminos en una final de Champions.
Publicidad
Entonces Zidane jugaba para la Juventus, el club de moda del momento y que parecía favorito en la final de 1998 en Ámsterdam. Pedja Mijatovic fue sin embargo el autor del único del gol del partido y el Real Madrid derrotó a la 'Vecchia Signora' por 1-0, rompiendo una sequía de 32 años sin levantar el trofeo más codiciado del continente.
Hasta ahora la combinación de Zidane y final de Liga de Campeones del Real Madrid dio siempre como resultado un título para el equipo de la capital española.