Recientemente, la ciclista colombiana Ana María Roa fue víctima de una estafa cuando estaba vendiendo su bicicleta para comprar una nueva y, de esta manera, afrontar el calendario de competencias que tendrá en este 2023.
Caracol Sports se puso en contacto con Roa, quien es oriunda del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), para conocer más detalles de lo sucedido y también hablar de su carrera deportiva.
“Yo quería vender la bicicleta que tenía, con el fin de tener una nueva y estar preparada para las competencias nacionales y de Ciclo Olímpico de este año. Entonces, el lunes una persona me llamó y me dijo que estaba interesada en comprar la bicicleta. De hecho, fue a recogerla y cuando estaba conmigo llegaron los supuestos mensajes de la transacción, pero no pude revisar la aplicación del banco porque estaba bloqueada, sin embargo, entregué la bicicleta. Al día siguiente, fui al banco y me di cuenta que el dinero nunca había entrado en mi cuenta porque los comprobantes eran falsos. En ese momento, todo se vino abajo para mí”, comentó inicialmente.
Tras esto, hizo una denuncia, compartió un video en sus redes sociales para hablar sobre su caso y ahora está recibiendo el apoyo de muchas personas.
Publicidad
“Hice la denuncia, pero todavía no he recibido respuesta por parte de la Fiscalía. En el último contacto que tuve con ellos me dijeron que iban a revisar el tema de la transacción que se hizo, pero me di cuenta que ahí no iba a pasar nada (...) Mi intención era la de compartir lo que me pasó para que tuvieran cuidado y recibí mensajes de personas que también habían pasado por una situación similar. Terminé recibiendo mucho y ahora mi equipo, que es el Biking Village, creó un Vaki para tratar de recuperar un poco del dinero que se perdió, tras el robo y las cosas han ido saliendo bien”.
Publicidad
Ahora, Roa espera tener una bicicleta nueva para poder iniciar su calendario de competencias el próximo 5 de febrero con la disputa de la Copa Nacional. Además, espera poder competir en el Campeonato Panamericano (en el que podría obtener un cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago y a los Juegos Olímpicos de París 2024), los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Nacional y Mundial, entre otros.
Conozca acá más en detalle la trayectoria deportiva de Ana María Roa:
Desde muy pequeña, Ana María Roa estuvo involucrada con el ciclismo y su papá fue su primer compañero de 'rodadas'.
“La bicicleta siempre estuvo muy presente en mi vida porque salía a montar con mi papá. Luego, cuando nos mudamos a Ubaté quería entrar a una escuela de formación, pero no se dio la oportunidad y dejé de montar un tiempo. Entonces, en 2015 se llevó a cabo un evento de Mountain Bike cerca al lugar en el que vivo y ahí me di cuenta que era lo que quería hacer (...) Recuerdo que en las primeras competencias no había expectativa de nada y solamente era montar por diversión, ahora las cosas son diferentes”, comentó.
Publicidad
Y con el paso de los años se fue abriendo paso en este deporte hasta que un día llegó la oportunidad de representar a nuestro país.
“En 2017 tuve mi primera convocatoria para representar a Colombia en la categoría junior en un Campeonato Panamericano en el que terminé cuarta. Desde ese momento, he estado compitiendo en diferentes ciclos con el equipo nacional y ahora estoy en la categoría élite”, dijo.
Publicidad
Pero a Roa también le apasionada la fisioterapia y habló sobre la forma en la que unió su profesión con el ciclismo.
“Cuando estaba en la universidad, pensaba en que debía cuadrar todo para que tuviera tiempo de estudiar y entrenar. Quería sacar adelante una carrera profesional porque me gusta mucho la fisioterapia. Luego, después de graduarme el año pasado, empecé a trabajar medio tiempo, pero también dándole prioridad a mi deporte”, agregó.
Publicidad
Finalmente, hizo un balance de su más reciente temporada y dijo: “El 2022 fue un año bueno en términos deportivos para mí porque fue mi primer año en la categoría élite, logré clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año, gané la Copa Nacional en dos modalidades y también finalicé en el cuarto puesto de los Juegos Bolivarianos. Esto me permitió terminar el año en el primer puesto del ranking nacional”.
Publicidad