El deseo de millones de volver a ver a Nairo Quintana en acción, en el WorldTour, se cumplió. Luego de una larga espera y tras varios meses sin equipo, este sábado 28 de octubre fue presentado como nuevo corredor del Movistar Team. Allí, va a tener su oportunidad y espera no desaprovecharla. De hecho, en sus declaraciones, fue claro y contundente.
"Estoy emocionado por volver a casa. Ha sido un año difícil. Días sin dormir, jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante, con sol o lluvia. Pero ha valido la pena. No desaprovecharé esta chance. Conozco los valores del equipo, los valores del deporte", afirmó de entrada el corredor nacional, muy emocionado.
Y continuó: "Voy a dar todo de mi parte para hacerlo bien y quiero aportar al equipo para obtener los mejores resultados. Agradezco a Movistar Team, Telefónica y todo el equipo, por esta oportunidad, que por tanto tiempo esperé. De corazón, y con mis piernas, lo voy a dar todo, por ellos y la afición. Espero que este ciclo sea de muchos éxitos", sentenció.
Recordemos que duró más de un año sin equipo, tras su salida del Arkéa Samsic. Desde entonces afrontó, tal vez, una de las pruebas más duras, todo por una sanción que recibió luego del Tour de Francia 2022. La Unión Ciclista Internacional (UCI), le comunicó que quedaba descalificado de la ronda gala, en la que había finalizado sexto. Fue algo muy difícil.
Publicidad
Esto se debió a que le encontraron rastros de tramadol en dos muestras de sangre seca, del 8 y 13 de julio; sustancia que está prohibida y eso le valió el castigo, hasta el punto de que su futuro quedó en vilo. Al conocerse la noticia, se bajó de la Vuelta a España 2022 para enfocarse en su defensa sobre el caso. Quedó sin equipo y duró más de un año en esas.
Finalmente, la espera terminó y quien le abrió las puertas fue el Movistar Team. Las opiniones han estado divididas y, por eso, desde la escuadra español se pronunciaron, con el fin de aclarar y explicar por qué decidieron ficharlo para el 2024. El director del conjunto telefónico, Eusebio Unzué, habló en entrevista con 'El País' y aclaró la situación en su totalidad.
Publicidad
"Es un gran refuerzo. Tiene solo 33 años y está en forma, me consta porque no ha parado de entrenarse en Andora, lugar en el que reside con su familia. Evidentemente, Nairo Quintana va a trabajar para nuestro líder, (Enric) Mas , en las grandes vueltas, pero también tendrá la oportunidad de demostrar que sigue siendo un ganador en otras", expresó.
Pero no fue en el único lugar donde habló. En entrevista con el diario Marca España, fue claro y dejó ver el sentimiento tan grande que hay hacia Nairo Quintana. "Teníamos la responsabilidad de darle una oportunidad. No era justo lo que estaba viviendo y por eso se decidió lo que se decidió", sentenció en su concepto, aclarando las dudas que había en algunos.